Lorenzo y Terol, 'poles' provisionales
Los pilotos españoles Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, y Nico Terol (Aprilia), en 125cc, permitieron a la afición local soñar con un 'triplete' histórico en el Gran Premio de España, segunda cita del Mundial, al dominar la primera jornada de entrenamientos, sólo enturbiada por la 'pole' provisional de Mika Kallio (KTM) en 250cc. Tras el brillante debut en Qatar, con cinco podios para los españoles, el Campeonato llega a la primera de sus tres citas en suelo nacional con la posibilidad de firmar el pleno en las carreras del domingo, gesta que se ha conseguido en dos ocasiones, pero nunca en 'casa'.
Por segunda prueba consecutiva, Jorge Lorenzo demostró que ha llegado a la categoría 'reina' con ganas de dar guerra y se hizo con el mejor registro del día tras las dos tandas de entrenamientos libres. El bicampeón del mundo de 250cc, que firmó la 'pole' y la segunda plaza en su estreno en Losail, volvió a dar muestras de su calidad y se encaramó a lo más alto de la tabla de tiempos por delante de su jefe de filas, Valentino Rossi. Como ya demostrara en la carrera nocturna, el mallorquín no teme a nada ni a nadie y dio una exhibición en la pista jerezana, donde se ha impuesto en las dos últimas campañas en el cuarto de litro. Hoy, tras ser quinto en la primera tanda, firmó el mejor crono del día en la segunda (1:40.321).
Tan sólo 43 milésimas le separaron de un Rossi que quiere frenar su sequía en su “segunda casa”. El heptacampeón del mundo, con siete victorias en Jerez --cinco en la categoría reina-- confía en reencontrarse el domingo con el triunfo para olvidar el fiasco de su debut en Qatar --quinto--. Ni siquiera su nueva alianza con Bridgestone impidió que 'Il Dottore' fuera superado por los jóvenes Stoner, Lorenzo, Pedrosa y Dovizioso, alargando a cinco su racha sin subir a lo más del cajón, que de prolongarse en la pista gaditana sería la peor desde que está en la máxima cilindrada.
Peor fueron las cosas para el vigente campeón del mundo, el australiano Casey Stoner (Ducati), segundo y sexto en las tandas de hoy. El 'aussie', que aún no ha logrado un podio en Jerez, no tuvo un buen inicio del fin de semana y deberá emplearse a fondo para optar al triunfo. La sorpresa del día la protagonizó el estadounidense Colin Edwards que, con una Yamaha del equipo satélite, dominó la primera sesión y fue tercero en la segunda, volviendo a dar muestras del gran estado de forma que le permitió ser tercero en la calificación en Qatar.
Por otra parte, Dani Pedrosa (Honda), que firmó la 'pole' el año pasado, tuvo que conformarse con una séptima y quinta plaza, respectivamente, en la jornada de hoy. El tricampeón del mundo estuvo algo lejos de lo deseado en una pista en la que logró el primer podio de su vida en MotoGP con su segunda plaza en 2006. Por último, el otro español en la categoría, Toni Elías (Ducati) sigue con los problemas de adaptación a su nueva moto y tuvo que conformarse con una discreta decimoctava plaza, muy lejos de lo deseado por el manresano.
KALLIO DOMINA EN 250CC.
El finlandés Mika Kallio frustró el festival español con su 'pole' provisional en el cuarto de litro por delante de los españoles Álex Debón (Aprilia) y Julián Simón (KTM) en una jornada en la que Álvaro Bautista (Aprilia) tuvo que conformarse con la sexta plaza. El finés, debutante en la categoría, dio una lección al superar en 210 milésimas al veterano Debón, que sigue con la buena imagen que le permitió marcar la 'pole' y la cuarta plaza en Qatar, y a un Simón que empieza a rayar al nivel previsto.
Sin embargo, Bautista, que el año pasado logró su primer podio en 250cc, sólo pudo ser sexto, mientras que Héctor Barberá (Aprilia), segundo en Losail, fue octavo, y el debutante Héctor Faubel (Aprilia), decimocuarto.
TEROL SORPRENDE CON SU 'POLE' EN 125CC.
El día se completó con la 'pole' provisional de Nico Terol (Aprilia) en 125cc. El de Alcoy lideró la gran jornada del equipo 'Jack and Jones' por delante de su compañero Simone Corsi. Además, el jovencísimo Pol Espargaró (Derbi) firmó la quinta posición en una jornada más complicada de lo previsto para los españoles ya que Sergio Gadea (Aprilia), líder provisional de la categoría, fue décimo.
Tampoco la fortuna sonrió a Joan Olivé (Derbi). El catalán, segundo en Qatar, se quedó demasiado lejos de los mejores registros al marcar la decimoséptima plaza. El veterano Pablo Nieto (KTM) logró la decimotercera posición, Esteve Rabat (KTM), la decimoctava, y Efrén Vázquez (Aprilia), la decimonovena.
0