Los 12 años de poder de Chávez
En un contexto donde la oposición ha vuelto a la Asamblea Nacional de Venezuela y en el que la Ley Habilitante continúa vigente, el presidente del país, Hugo Chávez, celebra sus 12 años al frente del gobierno. En esta celebración, el mandatario venezolano se encuentra con una población dividida que lo quiere y lo odia casi a partes iguales.
Así lo refleja una encuesta divulgada por la consultora GIS XXI, en la que el 54 % de los venezolanos afirma apoyar la gestión de Chávez, mientras que un 60 % confía en que su gobierno podrá encontrar una solución al grave problema de vivienda derivado de las fuertes lluvias que devastaron en 2010 algunas zonas del país.
Sin embargo, esta valoración se ve empañada por las fuertes polémicas por su política de expropiaciones y algunos escándalos de corrupción que podrían convertirse en grandes obstáculos en su camino a una nueva reelección el próximo año, cuando tendrán lugar los comicios presidenciales.
Gracias a una reforma constitucional aprobada en febrero de 2009 a través de un referéndum, Chávez y todos los alcaldes, gobernadores, diputados y concejales (tanto de oposición como de gobierno) podrán aspirar al mismo cargo de manera indefinida, sin límite de mandatos. Si bien esta ley ha abierto la puerta para que el mandatario opte el año próximo a un tercer período, también ha sido un punto que sus adversarios han sabido utilizar en su contra.
Recuperado tras el golpe de Estado
Uno de los hechos más significativos de estos 12 años ha sido el golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002 en medio de protestas y manifestaciones contra su sistema. Chávez fue expulsado del país por militares y su cargo lo pasó a ocupar Pedro Carmona Estanga, titular de la principal organización empresarial venezolana, cuyo nombramiento fue rechazado por varios países. En la madrugada del 13 de abril, el actual mandatario regresa al país y reasume la presidencia en un hecho inédito en América Latina.
Desde entonces, el mandatario venezolano ha insistido en acusar a la Casa Blanca de financiar y promover a ONG y partidos políticos venezolanos para que pongan en marcha supuestos planes de desestabilización con el objetivo de que se repita el mismo golpe de Estado, pero en esta oportunidad sin la posibilidad de retorno.
El cólera llega a Venezuela
A pesar de estos 12 años de gobierno, a Chávez se le plantean por delante muchos retos, incluido el de ganar las próximas elecciones. Uno de los más preocupantes y que puede desatar una verdadera epidemia entre la población es el brote de cólera que por el momento afecta a 135 venezolanos, según datos ofrecidos la ministra de Salud, Eugenia Sader. Los afectados pertenecen al grupo de 452 personas que el pasado 22 de enero asistió a una boda en República Dominicana, país vecino de Haití, donde la enfermedad ha acabado con la vida de más de 4.000 personas.
“Tenemos una parte de 135 personas que están recibiendo tratamiento para el cólera, una parte de ellas ha tenido síntomas, y otra parte no, pero estuvo en contacto con el agente patógeno”, dijo Sader en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Se trata de un centenar de casos más que hace una semana, de los cuales 27 están hospitalizados, 40 han recibido atención ambulatoria y 68 son asintomáticos. No obstante, se espera que el número de enfermos ascienda a medida que los asistentes a dicha celebración acudan a los servicios médicos, ya que todos ellos ingirieron bebidas y alimentos contaminados.
Más allá de este colectivo, la ministra descartó la existencia de un brote de cólera similar al de Haití. “Hasta este momento no hemos tenido ningún caso que se haya contaminado en Venezuela, donde no se registraban casos de la enfermedad desde hacía una década”, recordó.
No obstante, la viceministra de Redes Sociales de Salud Colectiva, Miriam Morales, aconsejó a la población adoptar medidas básicas de prevención, tales como lavar bien los alimentos y hervir el agua antes del consumo, así como cuidar la higiene personal.
0