Los efectos del cambio climático amenazan los logros de la lucha contra la pobreza

Rioja2

0

Intermon Oxfam ha hecho público un informe titulado “Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza” que alerta de que, con los efectos del cambio climático, y sin una rápida actuación, se perderán irremediablemente los logros de 50 años de lucha contra la pobreza. También afirma que el hambre provocada por estas circunstancias puede llegar a convertirse en la tragedia humana de este siglo.

Esta nueva investigación revela, a través de declaraciones de agricultores de Bangladesh, Uganda o Nicaragua, que las estaciones están cambiando y volviéndose inestables, y las lluvias están desapareciendo. Por ello, se enfrentan cada año a cosechas enterar echadas a perder.

Enfermedades como la malaria y el dengue están apareciendo en nuevas áreas donde la población no está inmunizada o no tienen los conocimientos ni la infraestructura sanitaria para enfrentarse a ellas. Los cálculos recogidos en el informe señalan que el cambio climático ha provocado una media de 150.000 muertes más al año, por diferentes enfermedades, desde la década de 1970.

Otro efecto del cambio climático es que el ascenso de las temperaturas impedirá el trabajo al mismo ritmo en los días calurosos del verano sin que suponga consecuencias serias para la salud, con graves perjuicios para los jornaleros pagados por horas y para la economía en general. Ciudades tropicales como Delhi podrían sufrir un descenso en la productividad laboral del 30%.

El agua también representa un problema, ya que sus suministros se están viendo también amenazados. Ciudades como Katmandú y La Paz dependen de los glaciares del Himalaya y los Andes, que continúan su reducción a amrchas forzadas.

Los desastres naturales, tales como grandes incendios y tormentas tropicales están siendo más frecuentes y podrían triplicarse en 2030. Unos 165.000 millones de dólares se perdieron durante la temporada de huracanes del 2005, y el sector de los seguros afirma que el cambio climático empeorará aún más la situación.

El cambio climático también está afectando ya a los movimientos de masas de personas. Unos 26 millones de ciudadanos se han visto obligados a desplazarse como resultado directo del cambio climático y cada año un millón más se suman a esta cifra por circunstancias relacionadas con el clima. Comunidades insulares como Vanuatu, Tuvalu y el Golfo de Bengala, se han visto ya obligadas a escapar de la subida del nivel del mar.

Etiquetas
stats