Los españoles prefieren Rioja
¿Qué es lo que determina a los españoles decantarse por un vino o por otro? Al parecer, la Denominación de Origen es determinante. Así lo refleja un estudio realizado a nivel nacional del que se desprende que los españoles prefieren, en primer, lugar, un Rioja y del que se ha hecho eco Noticias de Álava. Por detrás las denominaciones de Ribera de Duero, Rías Baixas o Albariño.
Sin embargo los expertos discrepan y aseguran que el precio y la marca siguen siendo los principales factores de compra por delante de la demarcación y la variedad de la uva.
Estos mismos aseguran que la manera de potenciar el sector ha de estar fundamentada en la pedagogía. Añaden que aportar información en el momento de la compra o del consumo es esencial. Por lo tanto, apuesta por la figura de un dependiente prescriptor o de un sommelier para vincular e incentivar la venta de productos más caros. Además, el estudio también pone en relieve que los tapones de corcho se continúan asociando a vinos de calidad.
El estudio lo ha realizado Innovi, el clúster vitivinícola de Catalunya, junto con la empresa Ipsos, líder en investigación de mercados. El texto versaba sobre la evolución del sector vitivinícola y sobre los hábitos entorno al vino y al cava en Cataluña y en el conjunto del Estado.
Este informe se ha enfocado en el consumo y en el proceso de compra fuera y dentro del hogar, la identificación de perfiles de la población según comportamientos, actitudes y vinculación con el vino y el cava y las principales motivaciones y barreras del consumo de vino y cava. De acuerdo con el perfil obtenido, el consumidor español sigue siendo conservador y anclado a tradiciones de consumo.
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