Los PGR para 2010 agravan la crisis
El presidente del Partido Riojano ha argumentado en rueda de prensa que los indicadores económicos de 2009 son peores que el año pasado y peores que la referencia económica más negativa que se tiene del Gobierno riojano, que fue en 1995.
Legarra ha asegurado que de los 1.345 millones de euros de presupuesto para 2010 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el 46,61% se tiene que pedir prestado a los bancos y que, por lo tanto, casi la mitad de esos presupuestos son la deuda que tiene La Rioja.
Para los regionalistas, la deuda supera en cinco veces las inversiones reales que ascienden a 129 millones de euros y denuncian que el dinero para pagar las nóminas de los funcionarios supone un gasto de 420 millones y se convierte en la partida que más absorbe de los presupuestos.
Miguel González de Legarra considera que los presupuestos de la comunidad son siempre los mismos, haya o no haya recesión económica y acusa al gobierno regional de falta de estrategia política para salir de la crisis. También, añade, que el Ejecutivo de La Rioja no tiene un proyecto claro, que está agotado y que se refugia en la deuda para no mostrar la situación económica real de La Rioja.
Legarra asegura que los Presupuestos no corrigen los desequilibrios que existen y que no aumentan la confianza de invertir, tal y como dijo la Cámara de Comercio, que aseguraba que la confianza riojana era de las más bajas de España y que la comunidad está en números rojos y peor que las regiones limítrofes, que son sus competidoras directas.
Impuestos
Los regionalistas creen que bajando los impuestos indirectos un 14% y los directos un 32% se castiga a los riojanos porque con los impuestos indirectos se grava a todos los riojanos por igual independientemente de lo que se cobre y por lo tanto pierden capacidad económica.
Para Legarra estos presupuestos son el reflejo del fracaso de las políticas económicas del Ejecutivo regional, que no sabe hacer frente a las situación de crisis y que en los últimos años ha gastado más y por encima de sus posibilidades. También asegura que la deuda le ha servido para financiar gasto no productivo, dar vanidad al presidente y asegurar su permanencia en el poder.
El Partido Riojano considera que estos presupuestos son antisociales, irreales, con poca inversión, que carecen de credibilidad y que ponen en peligro el gasto productivo y contribuyen a agravar la crisis económica de la región. El PR propone unos Presupuestos diferentes y aseguran que es necesario un cambio de equipo de Gobierno desde la cabeza, con el relevo de Pedro Sanz.
Contestación a Pepe Blanco
El presidente del PR también ha tenido tiempo para replicar las palabras que José Blanco realizó este fin de semana en un acto político en Logroño y que acusaban a los regionalistas de declaraciones localistas en referencia a las críticas que los regionalistas realizaron en su día sobre la adjudicación de la primera parte de las obras del soterramiento a SACYR y no a otras empresas riojanas que ofrecían mejores condiciones económicas mediante una UTE. Legarra ha manifestado que Blanco debería haber explicado por qué se valoró esa empresa y no las otras después de que el Ministerio de Fomento respaldara el acuerdo del Ayuntamiento de Logroño entre el Psoe y el PR para favorecer las contrataciones de empresas riojanas. Miguel González de Legarra asegura que o que el ministro mintió este sábado o cuando respaldaba ese acuerdo.
0