Los Policías de Calahorra denuncian sus “deficientes” condiciones de trabajo
El Sindicato Riojano de Policía y Funcionarios ha denunciado la situación de la Policía Local de Calahorra que, con una plantilla actual de 47 agentes, “dista mucho en la actualidad de ser un cuerpo con los suficientes recursos técnicos y desde hace unos años se viene sufriendo una serie de déficits, así como una dejadez manifiesta por parte del equipo de gobierno”, aseguran.
En la actualidad, detallan que “los agentes llevan 3 años sin recibir ropa incumpliendo el Anexo II del convenio; desde 2011 el convenio esta caducado); las instalaciones no son adecuadas para llevar a cabo la función policial; ya que estas son pequeñas para el volumen actual de agentes, antiguas, y además no poseen las mínimas medidas de seguridad para los agentes que prestan sus servicio en ella; cuyo punto álgido, se manifiesta en que no disponen ni de Salida de Emergencia en caso de necesidad”.
Unido a la carencia de ropa, así como a unas instalaciones “mediocres”, el sindicato añade que, en la actualidad, “las mismas no disponen de calefacción, al llevar la misma mas de un año estropeada”. No obstante, creen que esto se solucionará en breve, ya que el contrato para la reparación de la misma ya ha sido finalizado y se esta a la espera de su arreglo, aunque no entienden que “durante dos inviernos los trabajadores han tenido que estar prestando servicio sin calefacción, teniendo que llevar alguno de ellos radiadores eléctrico de sus domicilios”.
Además de esto, quieren informar de la “nefasta” política que se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento también con los vehículos policiales, los cuales no son adquiridos mediante un sistema de renting, sino de compra directa en propiedad, lo que hace, por ejemplo, que “en los últimos dos años exista un vehículo al que se le ha invertido mas de 6000 euros, estando el mismo prácticamente parado por distintos problemas, uno de ellos es que además de esa inversión, es imposible patrullar con el en verano porque tiene estropeado el aire acondicionado”.
Otra de sus quejas es que los servicios policiales están diseñados para que los agentes patrullen de manera unipersonal, “con el consiguiente peligro para ellos y para el ciudadano, conociendo el Ayuntamiento diversos episodios en los que la ha habido manifiesto peligro para la integridad del agente por este hecho”.
Además, “no se insta al Gobierno de La Rioja a instaurar una central de compras para facilitar medios homogéneos para las policías locales con el consiguiente ahorro para las arcas municipales. Por ejemplo, la mala planificación e irresponsabilidad del departamento habilitado para licitar los contratos da lugar a que la Policía Local lleve mas de un año sin poder hacer pruebas de drogas por carecer de contrato para el análisis de las muestras, siendo este cuerpo de policía uno de los que mas pruebas hacía, y mas porcentaje de positivos hallaba”.
Como colofón, “la Policía Local de Calahorra se encuentra entre las tres peores retribuidas de la comunidad autónoma, unido a que de largo es la que menores retribuciones recibe por realizar servicios extraordinarios”.
0