“Los premios no hacen escritores, hacen lectores”
La Rioja y Logroño evoca en Ana María Matute remueve las raíces riojanas de esta escritora. Por ello, se siente tan a gusto aquí, ha confesado. A sus 82 años, Ana María Matute recuerda su infancia en Mansilla, el pueblo de su familia materna, los largos veranos en sus calles, ahora sepultadas por el agua del pantanto. “Me gusta ir y a la vez me da tristeza” asegura la escritora con la voz débil tras ocho meses de hospitalización.
Pero le sobran energías para escribir y realizar otras actividades, como presidir el jurado del II Premio Logroño de Novela que se falla esta noche. Acompañada por otros escritores como Espido Freire, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki y el último ganador del Premio, Manuel Hidalgo, entregarán el primer premio en una gala en Riojafórum.
Se han presentado 157 obras, llegadas de todas partes de España y también de Latinoamérica. De temática variada: desde historias de la Guerra Civil Española hasta relatos futuristas o de ciencia-ficción. Abundan sobre todo novela realista, tal y como escribió Manuel Hidalgo y su premiada novela “Lo que el viento mueve”.
Ni la presidenta del jurado, Ana María Matute, ni ninguno de los demás integrantes del jurado han podido desvelar el nombre del ganador o el título de la novela premiada. Sin embargo, todos coinciden en que ha sido una elección unánime.
GRAN CALIDAD Y DECISIÓN UNÁNIME
El jurado también ha resaltado la gran calidad de las novelas presentadas. Alguien que conoce bien el momento que se vivirá esta noche en el Palacio de Congresos es Manuel Hidalgo. El año pasado recibió el I Premio Logroño de Novela por su novela “Lo que el viento mueve”, una historia realista de la sociedad española actual. Desde que consiguiere el premio, Manuel ha viajado por 10 ciudades españolas promocionando su novela, que por cierto, ha tenido bastante éxito de ventas, teniendo en cuenta el momento que vive la literatura española. “Es difícil que una novela realista tenga grandes ventas” afirma Hidalgo, “el público se decanta por novelas del pasado, históricas o fantásticas”.
Sobre todas estas temáticas ha escrito Ana María Matute: “Los soldados lloran de noche” o “Primera Memoria” forman parte de la primera etapa literaria de Matute y versan sobre la posguerra española. Sus últimas novelas han tratado las historias fantásticas y de caballerías con títulos como “Olvidado Rey Gudú”. Ha conseguido grandes premios como el Nadal, el Premio Nacional de Lieratura o el Terenci Moix, e inclus ha estado en las quinielas para el Premio Nobel. A este respecto y cuando hoy se falla este Premio, Ana María ha sido tajante. “Yo no escribo para obtener premios, por eso nunca me han preocupado. Los premios no hacen a los escritores, hacen lectores”.
El Premio Logroño de Novela ya va por su segunda edición. Está organizado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la Editorial Algaida. El primer premio está dotado con 90.000 euros.
0