Los riojanos, los más dispuestos a desplazarse por trabajo
Los profesionales riojanos son los más dispuestos a salir de su comunidad para trabajar. Según la Guía del Mercado Laboral 2018, elaborada por el grupo de selección de personal de Hays, el 86% de los riojanos estarían dispuestos a desplazarse por cuestiones laborales, seguidos de Castilla y León (80%), Extremadura (77%), Baleares (77%), Galicia (76%), Andalucía (76%), Castilla la Mancha (73%), Cantabria (71%), Aragón (70%) y Murcia (70%).
Son datos recogidos por El Mundo, que reflejan que la comunidad más atractiva para trabajar es Madrid, mientras que Cataluña ha pasado del tercer al octavo puesto. Así, tras Madrid los españoles escogen Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.
A la hora de escoger, los encuestados tienen en cuenta la magnitud de la ciudad, la concentración de empresas, la posibilidad de una mayor oferta laboral, de servicios, de acceso a la vivienda, el clima o la calidad de vida. Sin embargo, pese a que Cataluña cumple con estos requisitos, está sufriendo las consecuencias de la situación de inestabilidad política.
Además, el informe refleja que la movilidad laboral en España es muy reducida. En 2017, sólo el 29% de los trabajadores cambió de territorio por cuestiones de trabajo, aunque la cifra de los dispuestos a cambiar su lugar de residencia por trabajo es mayor, el 65%.
Por último, los que menos interesados están en desplazarse son los que viven en las comunidades más atractivas para trabajar, como los vascos, catalanes, asturianos, navarros, valencianos, canarios y madrileños.
0