Los taxistas riberos se plantan en plenas fiestas de Calahorra
La normativa vigente permite a los taxistas riberos de Navarra y La Rioja llevar a sus clientes a municipios de La Rioja, pero les impide recogerles y conducirles de vuelta hasta sus puntos de origen.
Las multas de tal infracción pueden oscilar entre los 600 y los 3.000 euros, y con medidas que les podrían obligar a abandonar a sus pasajeros en el punto dónde fueran detenidos por las policías locales, acusándoles de ejercer competencia desleal.
Los taxistas de Azagra, Lodosa, Marcilla y San Adrián por parte de Navarra, y de Alfaro, Alcanadre, Aldeanueva del Ebro, Arnedo, Ausejo, Pradejón y Rincón de Soto, han empezado a movilizarse coincidiendo con las fiestas que se celebran en Calahorra.
Como recoge el Diario de Navarra, José Antonio Pérez Martínez, taxista de San Adrián, apuntó que durante este fin de semana, entre todos, trasladen a Calahorra, ida y vuelta, a un total de 800 pasajeros. “A los que nos han ido llamando para concretar el viaje les advertimos que no les vamos a poder recoger”. “Para volver tienen que buscar a un taxista calagurritano, hay nueve en total, o pedir a la policía de allí que nos autorice, expresamente a recogerles, porque no han encontrado a nadie que les lleve a sus pueblos”.
Otro damnificado como Sándalo Encina, taxista de Alcanadre, confirmó que ha recibido multas de 600 euros por recoger a un cliente en Logroño. “Incluso me llegaron a cruzar un coche en la vía para que no pasase. Utilizan conductas intimidatorias”.
“Teníamos la tranquilidad de que nuestros hijos regresaban a casa con alguien de confianza. Todos los esfuerzos y campañas que se han hecho para que no cojan el coche no sirven ahora para nada”, dice una mujer de San Adrián, madre de una niña de 16 años.
0