Los trabajadores de Rioglass, rociados con spray de pimienta

Rioja2

0

Los trabajadores de la empresa, convocaron una huelga debido a “la negativa de la empresa a negociar los acuerdos, vigentes en 2010 y 2011, lo que supone una pérdida de derechos para los empleados”.

Dicho parón ha comenzado esta mañana y tiene previsto durar hasta el viernes siete de octubre. La portavoz del Comité de empresa, Ana Pérez Dueñas, en declaraciones a Rioja2.com ha detallado que “desde las 5 de la mañana, había en la puerta de la planta diez coches de la Guardia Civil, y después han llegado 5 policías judiciales”.

En un primer momento, el tono era dialogante y no han surgido problemas ni conflictos con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pero, los trabajadores, cansados de ver camiones saliendo de la fábrica con material, han intentado evitar que continuaran haciéndolo.

Pérez ha explicado que “aún estábamos en la acera de enfrente cuando la Guardia Civil se nos ha echado encima, nos ha empujado y nos han rociado con spray de pimienta”. Para la portavoz, “se han excedido”, y por ello, ha apuntado que “en un primer momento estábamos convencidos de tomar medidas contra ellos, pero ahora lo estamos valorando”.

“Hemos recibido todos”, así detallaba la portavoz la situación, porque asegura que “no hemos hecho nada, y nos han tratado como delincuentes”. Además, ha subrayado que “la Guardia Civil la pagamos entre todos, y nosotros también tenemos derecho a que nos defiendan”.

Una vez que se ha producido ese episodio, Ana Pérez ha añadido que “nos hemos puesto en contacto con Recursos Humanos de la empresa para que bajaran a la calle a ver la situación, pero no han hecho nada”.

También, ha asegurado que “hemos llamado al Gobierno para detallarles lo que nos había ocurrido, y nos han dicho que la Guardia Civil no tenía órdenes de cargar contra nosotros, solo de defender a la empresa”.

En cuanto al conflicto laboral, el Comité de empresa asegura que “estamos condenados a entendernos, nosotros no vamos a estar todos los días en la calle, y ellos no van a permitir tener la planta cerrada sin producción, pero es cierto que ahora la situación es mucho más complicada”.

RIOGLASS

Por su parte, la dirección de la empresa ha asegurado, en una nota, que este anuncio “pone en grave riesgo el futuro de la compañía” y ha detallado que su tabla salarial propia es un 24 por ciento superior en términos económicos a la tabla del convenio colectivo del sector.

LA FER ASEGURA QUE “NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA LA HUELGA”

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha expresado su apoyo y reconocimiento al “esfuerzo” que ha realizado Rioglass, “ha hecho siempre y sigue haciendo con sus trabajadores”.

La FER ha subrayado también que esta convocatoria de huelga “no tiene justificación y únicamente produce un perjuicio mayor a la actividad de esta empresa”.

En su opinión, “el compromiso con los trabajadores se demuestra en el hecho de que los salarios están muy por encima del convenio colectivo y existen acuerdos sociales de gran beneficio que se han cumplido incluso en los momentos más difíciles para el conjunto de la plantilla, lo que la convierte en una empresa modélica”.

Además, ha destacado la situación de crisis económica, con “un mercado muy competitivo, con precios muy bajos, que hacen difícil la rentabilidad” y ha expresado su deseo de que este conflicto “se solucione lo antes posible”.

Y, por último, ha reclamado a los representantes sindicales “sensatez, comprensión y capacidad de conciliación para llegar a un acuerdo” porque “el objetivo de la empresa es seguir apostando por su actividad, viabilidad y competitividad, para lo cual es imprescindible volver a un clima de entendimiento”.

Etiquetas
stats