Los Veintisiete inician su diálogo con Cuba
Los primeros contactos para normalizar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) ya se han producido. La reunión celebrada ayer en Bruselas entre la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, pretende retomar el diálogo político entre ambas partes.
Tal como recoge el diario cubano Granma , esta reunión “es reflejo de la disposición cubana de avanzar hacia el establecimiento de un marco bilateral de relaciones mutuamente aceptables entre Cuba y la Unión Europea, basadas en el respeto mutuo”.
Rodríguez reiteró que la normalización de los nexos entre Cuba y el bloque comunitario “dependerá de la eliminación por parte de la UE de los obstáculos existentes, y de su voluntad de avanzar en ese objetivo sobre bases recíprocas con carácter incondicional y no discriminatorio, y el pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados”.
Uno de los puntos clave para que este diálogo avance es, sin duda, la Posición Común , adoptada por los Veintisiete en 1996 y que supedita las relaciones de la UE con Cuba a los avances en materia de derechos humanos por parte del régimen cubano. A los ojos de las autoridades cubanas esta medida es “un documento obsoleto que debe reemplazarse por un acuerdo de cooperación, consensuado por ambas partes”.
Durante la reunión entre Ashton y Rodríguez, se hizo un positivo balance de la marcha de la cooperación con Cuba, retomada en el 2008, y se aceptó dar continuidad al diálogo.
Por otro lado, ambos diplomáticos intercambiaron impresiones sobre medidas para enfrentar el cambio climático, en particular el reclamo de que en la próxima 17 Conferencia de las Partes en Durban, Sudáfrica, se acuerde un segundo periodo del Protocolo de Kyoto con compromisos vinculantes de los países desarrollados para la reducción de las emisiones de carbono.
0