Los viticultores se manifestarán por unos precios dignos y contra el acuerdo de la Interprofesional
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Lo que desean UPA-UGT, UAGR, ENHE, UAGA y UAGN es que se regulen los mercados agrarios, que obtengan precios justos por la venta de la uva y que se vuelva a negociar el acuerdo alcanzado en la Interprofesional. Estos son los tres principales motivos por los que se manifestarán el próximo sábado a las 11 de la mañana frente a la sede del Consejo Regulador. Una protesta que les llevará por diferentes calles para finalizar aproximadamente a las 14 horas en El Espolón.
Luis Torres, representante de los viticultores de la UAGR, afirma que es falso que no se puedan marcar los precios y que acuerdos de precios en origen ha habido siempre. Este debate ha salido a la luz a raíz de la multa que el Tribunal de la Competencia puso a la Interprofesional de Jerez, pero Torres ha aclarado que ha sido por más razones que por los precios y que surgió a raíz de una denuncia de una bodega que se sintió discriminada y que ya ha dicho que quiere retirarla.
Por eso, no quieren tener este caso como modelo. Les gustaría que nos fijáramos, por ejemplo, en la nueva ley francesa que se está ultimando y en la que se establece que todos los productos agrarios deben tener un contrato en origen. Además, según esta normativa, no se dejará vender por debajo de los costes de producción.
Eduardo Jalón, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, ha señalado que los viticultores no conciben que las bodegas estén repartiendo dividendos y, a la vez, pagando la uva a 0,38 céntimos de euro. Según el responsable de UAGA, el precio del vino en botella ha bajado un 5%, pero el de la uva se paga un 50% menos.
Además creen que el acuerdo acuerdo alcanzado en la Interprofesional es muy lesivo para los intereses de los agricultores y por eso quieren que se vuelva a negociar. Alberto Sáinz, de ENHE, ha querido aclarar que esta protesta no va en contra de la Denominación, sino contra un acuerdo que consideran que no es justo.
“Si bajan los rendimientos, suben los costes, por lo que el año que viene tendremos todavía más pérdidas”, apunta Eusebio Fernández, de UPA-UGT, quien quiere que se empiece a negociar de nuevo y que se cambie la forma de funcionar para que “deje de haber grupos que puedan vetar el acuerdo”.
0