Mahmud Abbas impone condiciones al proceso de paz con Israel

Rioja2

0

El presidente de la Autoridad Palestina ha dicho que el proceso de paz anunciado hace unos días entre palestinos e israelíes, con la mediación del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) no tendrá lugar si Israel continúa construyendo asentamientos en los territorios ocupados.

El inicio de un nuevo proceso de diálogo fue anunciado el viernes por Estados Unidos. El sábado, Abbas manifestó estas condiciones en una carta que envió al Cuarteto, y el jefe del equipo de negociaciones palestino Saeb Erekat, las reafirmó ayer en unas declaraciones en una rueda de prensa en Ramala. Erekat afirmó que el diálogo de paz no puede “comenzar de cero”, según recoge El Mundo, ya que “las negociaciones anteriores han cubierto un largo camino y en ellas llegamos a un punto avanzado”.

Abbas no faltará a la cita del próximo 2 de septiembre en Washington, pero la Autoridad Palestina advierte de que el proceso nacerá muerto si no existe un acuerdo en torno a las construcciones de asentamientos en territorios ocupados.

Éstas se encuentran congeladas desde noviembre de 2009 como consecuencia de una condición impuesta por EEUU para que el proceso de paz fuera viable. Pero la moratoria expira el próximo 26 de septiembre y, hasta ahora, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha mantenido que las construcciones se reanudarán después de esta fecha. La hoja de ruta del Cuarteto también considera necesario que se frenen las construcciones para poder llegar a un acuerdo.

Israel, por su parte, ha manifestado su interés por que el diálogo de paz sirva para llegar a un acuerdo favorable a ambas partes: “La consecución de un acuerdo de paz entre la Autoridad Palestina y nosotros es algo difícil, pero no imposible […] Acudimos a las conversaciones con un deseo real de alcanzar un acuerdo de paz entre los dos pueblos, mientras protegemos los intereses nacionales de Israel, por encima de todo la seguridad”, declaró Netanyahu en un Consejo de Ministros ayer, según El País.

Etiquetas
stats