'Maldita Nerea' hechiza al público riojano

Rioja2

0

Dice que le encantaría conocer y estar más tiempo en La Rioja, ya que le parece una tierra muy curiosa; que el público es una de las partes esenciales de un concierto; y que “escuchar es una de las cosas más difíciles de hacer y más importantes en la vida”. Con estas palabras Jorge Ruiz, cantante del grupo 'Maldita Nerea' , contesta a nuestras preguntas. Acércate más a este grupo que ha conseguido colarse entre los más escuchados del panorama musical del momento y del que podremos disfrutar en el concierto de apertura de las fiestas de San Mateo. Una cita ineludible que no podéis dejar escapar. 'Maldita Nerea' en Logroño.

La pregunta es obligada, Jorge, ¿por qué Maldita Nerea?

Nerea es un nombre que me gustaba mucho y se lo di a la música de manera aleatoria. No conocía a nadie que se llamara así. Y Maldita por lo difícil y duro que es vivir de ella, por ella, con ella.

¿Es la primera vez que actuáis en Logroño?

Sí, es la primera vez.

¿Qué esperáis del público logroñés?

La verdad es que no tenemos mucha referencia porque hemos tocado en la provincia una vez, no recuerdo el pueblo, y salió bien, pero bueno hay veces que las cosas cambian mucho con una docena apenas de kilómetros. No sabemos qué va a pasar. En toda la zona de alrededor nos ha ido muy bien, entonces esperamos que la acogida sea por el estilo.

¿Cómo es un concierto de Maldita Nerea?

Pues lo más destacable para mí es el público, no es lo que hay en el escenario sino lo que ha debajo porque no paran de cantar desde la primera a la última canción, y esto no es sencillo de ver en proyectos emergentes como el nuestro que no lleva demasiado tiempo siendo conocido.

¿Todavía os ponéis nerviosos al salir al escenario?

Bueno, un poquito. La rutina de una gira tan larga ya te va curtiendo pero es inevitable, además es, como bien dicen por ahí, es hasta necesario y te hace que el nivel de atención no baje y estés más atento a todo lo que pase para evitar que haya imprevistos.

En este disco hacéis una recopilación de vuestras mejores canciones, ¿con cuál te

quedarías?

A nosotros no nos gusta llamarlo recopilatorio, aunque tenga toda la pinta, porque sólo tenemos dos discos, entonces es algo pretencioso. El sacar un trabajo así es porque los dos trabajos anteriores la gente no los podía encontrar en las tiendas, si bien tenían una demanda enorme en Internet. Entonces, decimos hacer un compendio de nuestro trabajo, de lo mejor de nuestro trabajo hasta ahora, con tres canciones nuevas, y eso es lo que actualmente está vendiendo. Pero no es un recopilatorio al uso, es más bien un homenaje a la gente.

Si me tengo que quedar con alguna canción...bueno, depende del día. Si es un día soleado, con “El secreto de las tortugas ”, si es un día lluvioso con “Tu mirada me hace grande ” o “Por el miedo a equivocarnos ”.

Triunfáis en las redes sociales, ¿es el futuro de promoción para los grupos?

Bueno, no sé si es el futuro o no. Es un canal de promoción muy válido si se sabe utilizar bien, si no se sabe utilizar bien es hasta contraproducente porque es como que ahora es una moda y todo el mundo tiene que estar ahí y todo el mundo tiene que promocionar cada paso que dé. Eso no es una buena utilización. Sí que es cierto que es donde está la gente, que es donde más consumo hay ahora mismo en Internet, por lo tanto las marcas y los artistas y compañías de discos es un buen medio en el que deben desenvolverse con un mínimo de garantía. Pero bueno, siempre hay

Sin contenido no hay nada, por mucho que te pongas en las redes sociales

una norma en Internet muy clara y muy grande que también se puede medir para las redes sociales y es que “sin contenido no hay nada”, por mucho que te pongas en las redes sociales, si no tienes nada que decir no eres nadie ni vas a ningún sitio. Lo primero que tienes que preocuparte es de tener un buen contenido, en el caso de la música, son buenas canciones, y luego lo demás se supone que viene solo aunque también hay que cuidarlo.

¿Qué ha cambiado desde que comenzó Maldita Nerea? ¿Echáis de menos la etapa que vivisteis en Salamanca?

Salamanca...¡como para no echarla de menos! Pero todo tiene su etapa en la vida. Seguimos siendo los mismos, lo que pasa que las circunstancias, sobre todo del entorno, hacen que tengas que adaptarte. La esencia nuestra sigue siendo igual, yo sigo pensando lo mismo sobre este negocio y sobre qué hacer con las canciones y quizá eso es lo que haya sido determinante para que después de tanto tiempo y con un proceso tan largo, hayamos conseguido llegar a meta.

Sí que tiene que haber una evolución porque si no es que no vuelves a trabajar, hay que tener una motivación.

¿Cuál es el secreto para mantenerse en el panorama musical?

Pues volvería a decirte lo mismo, lo que pasa que esto lo dicen veinticinco mil grupos, el secreto son las canciones y tratar de ser un gran éxito contigo mismo y con tu público, porque la gente tiene mucho que decir en tu carrera. En el mundo de la música, con demasiada frecuencia, se deja de escuchar, y escuchar es una de las cosas más difíciles de hacer y más importantes en la vida. Nosotros intentamos escuchar y estar muy atentos a todo lo que pasa delante de nuestros ojos y fijarnos siempre en las canciones, si una canción cuando la hemos terminado, antes de sacarla a la luz, no trasmite nada es que no va a trasmitir nada a nadie.

¿Qué es lo mejor y lo peor del público?

Bueno, lo mejor es que estén contigo, que estén cerca de ti y que te trasmitan su energía. En nuestro caso tenemos suerte de que es muy buena. El público está muy feliz, sonriendo todo el rato y eso, lógicamente, te llena de satisfacción.

Y lo peor, sin duda, es que estás muy expuesto, desde el momento que te plantas en el escenario estás expuesto a cualquier cosa. Y no siempre la gente es tan buena o tan educada como la inmensa mayoría. Eso crea a veces situaciones poco deseables. Otra cosa es también lo que lleva la fama, que es un puesto carísimo que hay que pagar, excesivamente caro, y la pérdida del anonimato. Pero bueno, todo esto se suple con la energía de la inmensa mayoría de la gente.

¿Qué le dice Maldita Nerea al público riojano?

Pues que aunque no nos conozcan, que sientan curiosidad por venir a vernos porque estoy convencido de que les va a llamar la atención de lo que se ve desde fuera del escenario.

Me encanta el vino de Rioja. Pero no sólo el vino, yo creo que La Rioja es una tierra muy curiosa

Bueno, y ahora la pregunta más importante, ¿os gusta el vino de Rioja?

Pues a mí me encanta. Pero no sólo el vino, yo creo que es una tierra muy curiosa, no sé por qué, pero el hecho de que esté donde está, no sé, hay muchas cosas que son muy curiosas y siempre que pasamos siempre le digo al Tour Manager, ¿y por qué narices no nos quedamos aquí más? Y bueno, espero que este sea el primero de una larga lista de conciertos.

Dormimos el día anterior en Haro para ver también otra parte y yo pienso darme un paseo matutino o por la tarde. Va a caer seguro porque además no conozco la ciudad y tengo muchas ganas.

Si no tienes la fortuna de estar este sábado en la capital riojana, no te preocupes, el próximo 21 de octubre podrás disfrutar de Maldita Nerea en el Palacio de Deportes de Madrid, donde conseguirán un lleno seguro, o el 1 de diciembre en el Sant Jordi Club de Barcelona, en el que auguramos, no habrá sitio ni para un alfiler. ¡¡Muchísima suerte desde Rioja2.com!!

Etiquetas
stats