Males de invierno

Rioja2

0

La prevención de las patologías infecciosas en niños se encuentra en plena evolución gracias al desarrollo de nuevas vacunas, capaces de hacer frente a los virus que atacan a los pacientes pediátricos —desde el nacimiento hasta los 14 años—.

“Las vacunas son la mejor prevención de la patología infecciosa”, señala Manuel Baca, jefe de Pediatría del Hospital Internacional Xanit y coordinador del I Simposio de Pediatría. Durante este encuentro, los expertos concluyen que durante los meses de invierno —concretamente de octubre a marzo— resulta muy común el desarrollo de virus respiratorios en el lactante, especialmente el virus de la bronquiolitis, una patología de origen vírico que supone la primera causa de infección respiratoria aguda severa en niños menores de 2 años.

Sin embargo, la bronquiolitis no cuenta con vacunas capaces de prevenir la enfermedad, “por lo que resulta necesario recapitular información al respecto, ya que hay grupos que trabajan en el desarrollo de este tipo de medidas preventivas”, apunta Baca.

La importancia de la prevención radica no sólo en la severidad de la patología, sino en que “a través de mecanismos que no se conocen suficientemente, la bronquiolitis puede desencadenar un cuadro asmático o de dificultad crónica respiratoria, muy incapacitante para el niño”, señala el jefe de Pediatría del Hospital Internacional Xanit.

Otra de las infecciones víricas que responde al factor estacional es la gripe en niños, causante de un elevado número de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias durante los meses más fríos del año.

En España la vacunación frente al virus de la gripe se administra con criterios fundamentados en los grupos de riesgo —niños con problemas pulmonares, asma u otro tipo de enfermedad crónica—aunque para el futuro se podría aumentar su utilización.

CALENDARIO DE VACUNAS

No existe una medida más eficaz para la prevención de las patologías infecciosas que las vacunas. “A través de un acto tan sencillo como es la administración de un producto biológico se logra que no se desarrolle la enfermedad” señala el experto.

En España, el programa de vacunas lo cumple un alto porcentaje de la población, alcanzando coberturas de vacunación superiores al 95% en los menores de dos años. De hecho, matiza el Dr. Baca, a través de los calendarios vacunales va a llegar un momento en el que la “patología infecciosa va a estar muy controlada”.

No obstante, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se intenta ampliar el calendario vacunal a patologías como son el rotavirus, el papilomavirus y las enfermedades neumocócicas, ya incluidas en otros países.

En este sentido, Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, considera que “deberíamos estar a la altura de Europa en el campo de las vacunas, ya que disponemos de herramientas eficaces para prevenir determinadas patologías”.

Etiquetas
stats