Más cerca de la luna de Saturno
Poco después de las cinco de la mañana la sonda espacial Cassini ha comenzado a enviar los primeros datos a la Tierra recogidos tras sobrevolar la luna de Saturno (Enceladus).
Durante la misión, la sonda Cassini ha pasado a tan sólo 50 kilómetros de la superficie del satélite. Su señal la ha recogido la estación de la Red de Espacio Profundo de Cambrerra, en Australia, y ha sido transmitida al Centro de Control de la Misión Cassini en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. “Estamos encantados de confirmar que Cassini ha comenzado a enviar datos a casa,” ha declarado Julie Webster, del equipo de Cassini. “La descarga continuará durante toda la noche y la mañana.”
La máxima aproximación de Cassini a Enceladus tuvo lugar alrededor de las 23:21 GMT, cuando la sonda viajaba a 17.7 kilómetros por segundo. Durante la misión, Cassini dirigió sus cámaras y otros instrumentos de observación sobre Enceladus, con especial énfasis en el polo sur de la luna, donde están presentes una especie de líneas o fracturas denominadas “zarpazos de tigre”.
Este área es de interés particular debido a que se producen erupciones de chorros de agua helada semejantes a los géiseres que proporcionan material al anillo E de Saturno. Los científicos esperan aprender más sobre estas fisuras y determinar si el líquido es el motor que hace funcionar los géiseres.
0