Más de 200.000 euros para el programa educativo Emprendedor

0

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 239.558,40 euros para la contratación del diseño y la implantación del programa educativo 'Emprendedor' en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional del sistema educativo de la Comunidad Autónoma.

El coste del programa educativo 'Emprendedor' se distribuirá en tres años: 77.947 euros en 2009, 98.971 euros en 2010 y 62.640 euros en 2011, según informó hoy el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.

El programa 'Emprendedor' tiene como objetivo el desarrollo de este espíritu y la iniciativa empresarial en el ámbito educativo, por lo que hace necesario que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional no sólo tengan el conocimiento técnico específico, sino que aprendan habilidades sociales y directivas, que conozcan el mundo empresarial y que puedan valorar el autoempleo como alternativa profesional.

Por este motivo se ha decidido contratar el diseño y ejecución de un programa de estas características, a instancias de la Consejería de Educación, con el fin de desarrollar la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo, potenciando las actitudes y aptitudes para el desarrollo del espíritu empresarial, la extensión de la cultura emprendedora, así como el fomento del autoaprendizaje y sus valores asociados al ámbito educativo. En definitiva, se trata de integrar educación y empresa, dotando a los actores implicados en el proceso de las herramientas necesarias y las pautas oportunas para cumplir con éxito este programa.

TALLER PROFESIONAL

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, también informó hoy de la aprobación de un gasto de 371.000 euros destinado a la convocatoria de subvenciones a entidades locales, organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial, en la modalidad de taller profesional, durante el curso 2009-2010.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará 169.421,05 euros a las entidades locales y 201.578,95 euros a las organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro para que puedan poner en marcha estos talleres. Del Río recordó que el año pasado se desarrollaron 6 talleres en el que participaron 105 personas, y que este año se hará uno más, por lo que se esperan entre 120 y 140 plazas.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, PCPI, tienen como objetivo que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno en la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para conseguir estudios en las diferentes enseñanzas. Podrán participar en los PCPI los centros educativos, corporaciones locales, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades sociales y empresariales bajo la coordinación de las administraciones educativas.

La modalidad de Taller Profesional está dirigida a jóvenes, escolarizados o no, que no posean una titulación básica con la finalidad de que la obtengan y mejoren sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

Etiquetas
stats