Más de 4.000 sin techo fueron atendidos el pasado año
En el 'Día interncacional de los Sin Techo', Cáritas Diocesana La Rioja, la Cocina Económica de Logroño y la Unidad de Servicios Sociales del Consistorio Logroñés han denunciado la situación que viven los ciudadanos en riesgo de exclusión, bajo el lema: 'El alta médica es una mala noticia si vives en la calle'. En La Rioja fueron atendidos el pasado año un total de 4.000 'sin techo' - entre transeúntes y temporeros -, a través del albergue municipal, el centro de acogida de baja exigencia y la Cocina Económica de Logroño, gestionadas por la unidad de Servicios Sociales municipales, Cáritas y las Hermanas de la Caridad de forma respectiva. Una red social coordinada con el objetivo de “hacer valer los derechos de los indigentes frente a la sociedad” aseguró el presidente de Cáritas Diocesana La Rioja, Marcial Menchaca.
De los más de 4.000 casos atendidos en 2006, 1.534 personas fueron beneficiarias del programa de acogida a transeúntes y temporeros, impulsado por Cáritas con el respaldado del Gobierno riojano, en diferentes municipios riojanos. Por otro lado, 3.102 sin techo fueron atendidos por los Servicios Sociales municipales a través de los diferentes recursos con los que cuenta. En lo que va de año, el albergue municipal ha prestado sus servicios de acogida a un total de 2.244 personas sin hogar, el 89 por ciento hombres, y el 11 por ciento mujeres, repartiéndose al cincuenta por ciento entre españoles y los extranjeros.
De cara a la temporada invernal, Cáritas ha cedido su centro de acogida de La Estrella, con capacidad para 30 usuarios, en beneficio del albergue municipal para reforzar así sus servicios del que, según aclaró la concejala de Servicios Sociales de Logroño, Pilar Criado, ampliará la duración de las estancias en el local de cara a la campaña de la ola de frío.
Como explicó el presidente de Cáritas La Rioja, “el perfil del 'sin techo' en nuestra comunidad ha variado en los últimos tiempos y responde a ciudadanos de entre 25 y 45 años en su mayor parte varones con graves problemas de salud tanto psíquica como física causados, en gran parte de los casos, por las inclemencias climáticas, dieta insuficiente, falta de higiene y adicción a diversas substancias insalubres entre ellas, el alcohol, la droga o el tabaco”. En el 25% de los casos estas personas padecen enfermedades mentales de diversa índole y se ha incrementado el sexo femenino asociado a este grupo social.
Por ello, según expuso Menchaca la necesidad más acusada por este colectivo en la actualidad es el acceso normalizado a la institución sanitaria, “hoy por hoy, vetada a los indigentes ante la falta de recursos presupuestarios en este ámbito y rechazo del colectivo sin techo a aceptar la ayuda” sobrevenida del conjunto de instituciones y organismos implicados en la mejora de la situación de este colectivo.
En 2006 un total de 68 indigentes murieron en las calles españolas víctimas de la violencia callejera, según apuntó el responsable de la la organización nacional Redsocialpsh, Félix Rodríguez, que asistió a la presentación del informe. Como apuntó, “la prensa se ha hecho eco de la compleja y alarmante situación que envuelve a los sin techo, colectivo que el pasado año fue titular en 432 ocasiones”.
Ante esta situación, la directora de la Cocina Económica de Logroño, la religiosa Sor Teresa Velasco, apuntó la necesidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad riojana de esta problemática para “trabajar con las personas y no con su calificativo de indigentes”. A juicio de Teresa Velasco este hecho favorecería restaurar el eslabón que en su día los excluyó de la red social con el objetivo de lograr su integración normalizada y restauracion de sus derechos como ciudadanos.
En la actualidad, el comedor social de la institución regentada por Velasco, beneficia diariamente a un total de 65 comensales sin techo y el pasado año distribuyó un total de 38.646 raciones de comida. Este año, hasta el mes de octubre, el volumen de alimentos repartidos ha alcanzado ya, las 39.839 raciones repartidas. El perfil de los beneficiarios según datos de este comedor social responde a jóvenes, en su mayoría varones. En este caso, también el cincuenta por ciento son inmigrantes.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Criado, apuntó la necesidad de “arbitrar los recursos necesarios a fin de respetar el primer y fundamental derecho del ciudadano, la subsistencia”. La concejala de Servicios Sociales denunció la situación de “farolillo rojo” en lo referente a los recursos sanitarios y añadió que “en una sociedad de bienestar del primer mundo no puede ser que la Sanidad vete el acceso sanitario a este colectivo en exclusión, porque nos recuerda nuestro fracaso como sociedad”.
0