Medidas urgentes para salvar al atún rojo
Greenpeace , Ecologistas en Acción y WWF han firmado un manifiesto conjunto, en donde reclaman “liderazgo por parte del gobierno español” para poder salvar al atún rojo. Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en los primeros meses del 2010, los ecologistas aseguran que debe ser el Ejecutivo español quien tome la iniciativa para desarrollar medidas de protección del atún dentro de la Unión.
El próximo mes de marzo se celebrará en Doha (Qatar) una nueva reunión para modificar Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES) , por lo que los ecologistas exigen al Ejecutivo español que vote a favor de la inclusión de esta especie en el Apéndice I del Convenio, como ya han hecho Alemania, Holanda o Suecia. La aceptación del atún rojo en el convenio implicaría la prohibición de la pesca de esta especie.
Según las asociaciones ecologistas, esta medida está apoyada por los propios científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés), que recientemente ha demostrado que la población reproductiva se ha reducido en más de un 85%, principal criterio para su inclusión en CITES. “El atún rojo se encuentra al borde de la extinción y necesita medidas urgentes para evitar el colapso”, explican los ecologistas.
Para Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF, “el débil liderazgo en materia pesquera de España dentro de la Unión Europea es evidente”. Aseguran que el Ejecutivo español no toma las riendas de la situación y se limita a esperar el voto de países como Francia.
“El Gobierno de España no puede seguir mirando para otro lado y no asumir la situación de colapso del atún rojo. Si finalmente Francia acaba posicionándose a favor de incluir el atún rojo en el Apéndice I de CITES, se quedará solo en la UE . Algo vergonzoso debido a lo que representa esta especie para nuestra economía y cultura pesquera”, ha declarado Jorge Sáez coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción.
“El estado en el que se encuentra el atún rojo hace patente la incompetencia de los gobiernos al no tomar medidas para evitar su colapso. España, como presidenta de la UE, debe liderar las reuniones y obtener un compromiso real de protección”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace.
Por su parte Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF, ha añadido: “Si la UE y España quieren tener credibilidad a la hora de impulsar una política pesquera sostenible, no pueden desaprovechar la oportunidad, probablemente la última, que queda para salvar la pesquería más antigua del mundo”.
La prohibición del comercio internacional de atún rojo y el establecimiento de un plan de recuperación, basado en las recomendaciones científicas y que incluya la protección de sus zonas de desove, son ahora las únicas opciones para salvar esta especie, aseguran los ecologistas. Más del 75% los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. La sobrepesca, principalmente, ha provocado la desaparición del 90% de los grandes depredadores, como el bacalao, el atún o el pez espada, según datos de estas organizaciones.
0