Medio siglo de militancia socialista: “El PSOE es ahora el mismo que con Felipe González, tal vez sea él quien ha cambiado”
Dice el bolero que veinte años no es nada. Sin embargo, 50 dan para pasar de la clandestinidad a la legalidad, para dirigir un partido, formar una familia, abrazar continuos cambios y descubrir que hay ciclos que se repiten. Y todo ello de la mano. Es la historia de Ángel Martínez Sanjuan y Pilar Barrenechea, que este año celebran medio siglo de pertenencia al Partido Socialista. Una militancia que ha marcado su existencia y también su relación de pareja. No entienden la vida sin militancia ni la militancia sin el apoyo de quien más quieres. La suya es una historia de lucha clandestina en dictadura y de trabajo constante en democracia que este año ha recibido el reconocimiento de la Agrupación Local del PSOE de Logroño, a la que ambos pertenecen.
Ángel nació en Guipúzcoa y Pilar en Vizcaya y se conocieron cuando él fue a estudiar la carrera a Bilbao. Para entonces ya ambos militaban en diferentes movimientos de la izquierda clandestina. “Yo siempre tuve inquietudes socialistas y me fui acercando al marxismo a través de amigos que tenían una editorial auspiciada por la HOAC, todo de forma clandestina, estaba mucho más a la izquierda; el PSOE entonces me parecía tibio”, cuenta Ángel. “Yo ya en el colegio de monjas, con 16 años, llevaba propaganda nacionalista, que era lo que me movía entonces”, recuerda Pilar, “cuando nos conocimos a los 18 o 19 años ya los dos íbamos un poco buscando nuestro lugar político y ya ahí fui cambiando mis ideas nacionalistas por otras mucho más universales”.
Te jugabas la libertad y tu futuro profesional pero no teníamos miedo
En la universidad vivieron el Mayo francés del 68, el Juicio de Burgos del 70 o las huelgas obreras de Vitoria del inicio de aquella década. “La Facultad de Económicas de Sarriko era un lugar con mucho movimiento político, allí fuimos conociendo a amigos muy cultos que nos hablaban de Nicolás Redondo Urbieta, de la izquierda transformadora”, explican. Fue en 1974, en el Congreso de Suresnes, cuando ambos decidieron entrar a formar parte del PSOE. “Felipe González dio un giro radical al partido y ambos vimos claro que esa era la izquierda válida, la que tenía futuro y capacidad de transformar el país hacia la democracia”.
Pero todo aquello era todavía peligroso y tanto Ángel como Pilar recuerdan una vida de riesgo en la que “te jugabas la libertad y todo tu futuro personal”. Cuenta él que en aquellos años siempre que iba a trabajar llevaba y spray en el coche y cuando veía una pared libre se bajaba para hacer una pintada. También recuerda cómo lanzaba propaganda al aire por las ventanillas mientras conducía, teniendo que huir en más de una ocasión cuando un coche se daba la vuelta y resultaba ser la policía franquista. “Siempre vivíamos con la duda de que alguno de los compañeros a los que cogían pudiera señalarnos en un interrogatorio o de que nos descubrieran cuando escondíamos a algún compañero en casa mientras veíamos en la tele que le estaban buscando”, explica Ángel. “Las chicas íbamos a por la propaganda a una imprenta de Eibar porque nosotras resultábamos más inofensivas a ojos de la autoridad”, cuenta Pilar que también recuerda situaciones de riesgo. “Una vez en Vitoria repartiendo propaganda, la policía enganchó al compañero con el que iba”, recuerda, “yo fui rápida y me agarré del brazo de dos señoras que paseaban por allí. Así pude pasar desapercibida. Estaba embarazada de mi primer hijo y ese momento no se olvida”.
Sin embargo, los dos coinciden al señalar que no tenían miedo. Corrieron delante de la policía, cruzaron la frontera con el coche lleno de propaganda antifranquista debajo de las alfombrillas cuando volvieron de Portugal tras el primer Congreso de las Juventudes Socialistas que se hizo en Lisboa tras la Revolución de los Claveles. Ahora son anécdotas del pasado, entonces eran momentos que podían marcar el devenir de sus vidas.
La democracia: oportunidad e incertidumbre
En aquel contexto llegó la democracia y con ella “una mezcla de vaivenes, todos positivos” para Pilar y “un mar de incertidumbres” para Ángel. “Costó sangre, sudor y lágrimas sacar adelante la Constitución y hubo muchas concesiones, se quedaron orilladas muchas pretensiones por el fin común de construir un país mejor”, reflexiona el histórico socialista, “había además muchas minas ocultas; siempre que acaba cualquier guerra hay que 'desminar' y teníamos mucho miedo, pero se hizo bien”. Sin embargo, ambos coinciden al señalar que todavía 50 años después queda un poder por democratizar. “El poder judicial sigue siendo una asignatura pendiente, sigue habiendo leyes antiguas, el acceso a la carrera judicial es elitista y las consecuencias se pagan cada día”, aseguran.
Ya en democracia y siendo una familia, llegaron a Logroño por una buena oportunidad laboral. Iba a ser algo provisional y se convirtió en un para siempre. Ángel Martínez Sanjuan se convirtió en secretario general del PSOE de La Rioja, un cargo que ostentó durante 19 años. Pilar renunció a esa primera línea por sus hijos pequeños, pero nunca cesó la militancia. “Sin Pilar apoyando y entendiéndolo todo, yo no hubiese podido hacerlo”, afirma tajante Ángel mientras recuerda cómo le planteó a su compañera sus dudas ante la propuesta del partido para presentarse como candidato al Congreso de los Diputados. “Fue ella quien me apoyó y me dijo que tenía que hacerlo por todo lo que habíamos luchado, a pesar de que eso supuso cobrar un 40 por ciento menos de lo que estaba ganando en la empresa privada”, señala. Y así es como pasó a ser también el diputado por La Rioja que más tiempo ha estado en el Congreso.
En todo este tiempo siempre ha tenido claro que ese lugar que encontró en el Congreso de Suresnes sigue siendo el suyo. Ángel, sin embargo, tuvo un momento de duda, de plantearse seriamente su continuidad “por una cuestión orgánica cuando la anterior dirección del partido no respetó el criterio de los afiliados para elegir al candidato al Ayuntamiento de Logroño. No lo entendí nunca y estuve a punto de irme porque esa no es la forma de proceder de mi partido”, dice en alusión a la polémica elección de Pablo Hermoso de Mendoza como candidato a la alcaldía en 2019.
50 años después
Cuando se les pregunta si ese partido, su partido, sigue siendo el mismo con Pedro Sánchez que el que era con Felipe González, también ambos tienen clara la respuesta. “El partido es el mismo, con todos los cambios que se han producido a todos los niveles; quizá es Felipe González el que no es el mismo, por mucho que nos pese porque yo creo que ha sido el mejor gobernante del siglo XX y propició el cambio al que Llopis se opuso, igual que él está haciendo ahora”, sentencia Pilar. “En 1974 el PSOE tenía históricamente muy buenas relaciones con el PNV y con ER, desde los tiempos de la República. El PSOE no se ha vendido nunca a los nacionalistas, ni antes ni ahora, han sido socios estratégicos porque siempre hemos entendido una España plural. La entendimos hace muchos años y la seguimos entendiendo ahora”, añade Ángel, “el PSOE se ha adaptado a una realidad nueva, más dinámica, moderna y plural, con más aristas en el poliedro que es la vida política. Algunos quizá no lo entienden. Hace 50 años los que estaban en el exilio como Llopis que era el Secretario General, no lo entendieron y crearon otro partido; lo de ahora me recuerda bastante a lo de entonces”.
La vida son acuerdos, aunque con la polarización actual parezcan imposibles
Otra de las cosas que se repiten medio siglo después es la presencia de la extrema derecha. Martínez Sanjuan y Barrenechea creen que, como entonces, ahora también pasará. Para Ángel es “una ola larga, tipo tsunami, que dejará mucho drama a su paso”. Pero no cree que dure demasiado, de hecho apuesta por un inicio de tendencia de cambio en las legislativas americanas de mitad de legislatura. Pilar es algo más pesimista y, aunque también cree que pasará, considera que “la ola será lenta porque ha calado profundamente en todo el mundo, también en Europa. A lo mejor estamos repitiendo la historia antigua”.
Para ellos, el mayor logro del socialismo en estos 50 años ha sido la consolidación de la democracia y la modernización del país. “Y en todos esos avances, siempre han estado en contra los mismos”, dicen aludiendo al Partido Popular, “en las fuertes negociaciones con la Unión Europea, cuando Aznar llamaba pedigüeño a Felipe, o en cada una de las leyes para conquistar libertades civiles en las que el PP siempre estaba en contra pero luego era quien más se aprovechaba. Siempre han estado poniendo palos en la rueda y lo seguimos viendo esta misma semana con la votación en contra de un decreto que beneficiaba a todo el país”. Creen que todo iría mejor si se alcanzasen grandes acuerdos de Estado porque “hay temas de auténtica supervivencia, del planeta, de la vida. Ni la inmigración es un capricho ni el cambio climático una invención”. Lamentan la polarización social que impera y apelan al espíritu de la transición. “La vida son acuerdos, aunque ahora parezca imposible”, sentencia Martínez Sanjuan.
Y mirando a La Rioja, buenas sensaciones. “Vivimos tiempos en los que se confía demasiado en las redes sociales, en la nota de prensa, y eso va llevando a cierto alejamiento de la dirección del partido con la realidad, falta formación, explicaciones a las bases para que se entiendan las cosas”, reflexiona el histórico dirigente socialista, “eso hay que cambiarlo, hay que volver a pisar el terreno y creo que Javi (Javier García, próximo secretario general del PSOE de La Rioja) es de esa cultura, de escuchar, hablar, dedicar tiempo a construir con el partido. Ojalá salga bien”. “Tenemos confianza total, no queremos experimentos”, añade Pilar.
La pareja, el activismo, el amor, la militancia, la familia y la lucha política son conceptos que se han ido forjando de forma entrelazada en la vida de esta pareja que es, más allá de ideologías, una parte de la historia de la democracia en La Rioja. Ahora, como medio siglo atrás, creen que la única solución a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad es el diálogo, la negociación y el entendimiento. En la política, en la vida y en el seno de la pareja.
1