La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Medvedev quiere una cooperación equilibrada con la OTAN

Rioja2

0

La relación entre Rusia y la OTAN parece atravesar una etapa de entendimiento, muy lejana a la vivida durante los años de la Guerra Fría. Sin embargo, la precaución del gobierno ruso ante la Alianza es aún evidente.

Así lo refleja la postura del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien ha afirmado que va a trabajar para asegurarse de que la OTAN tiene en cuenta la postura de su país y para fortalecer la confianza común durante la cumbre de noviembre en Lisboa, seún informaron fuentes del Kremlin.

“Hablamos de una cooperación equitativa, una cooperación equilibrada y a largo plazo dictada por intereses estatales de Rusia y los países miembro de la OTAN”, afirma el funcionario consultado por la agencia RIA Novosti.

“Lo principal ahora es aprender a marcar los objetivos estratégicos determinando los riesgos y amenazas realmente existentes, [así como] las respuestas a las amenazas comunes”, prosigue la fuente.

La semana pasada Medvedev anunció su asistencia a la cumbre del Consejo Rusia-OTAN que tendrá lugar el 20 de noviembre en Lisboa.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko, ha revelado que en el encuentro se hablará de la seguridad y los conflictos de la región, la no proliferación nuclear, el terrorismo internacional y el control armamentístico, entre otros.

Antes, el 5 de noviembre, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, visitará Moscú para discutir la situación actual en la guerra de Afganistán, un conflicto en el que Rusia podría aumentar su implicación sin llegar a enviar efectivos militares.

Problemas para Rusia

Por otro lado, Rusia tiene que enfrentarse al terrorismo que azota el Cáucaso Norte. En esta línea se ha producido la última operación de las fuerzas especiales rusas, quienes han acabado con un grupo miliciano que pretendía cometer atentados en la ciudad de Piatigorsk (Cáucaso Norte), anunció el jefe de los Servicios de Seguridad Federales, Alexander Bortnikov.

“Como resultado de una operación especial, dos milicianos han muerto, cuatro han sido capturados y se han incautado más de 200 kilos de explosivos y sus componentes”, relató Bortnikov, citado por la agencia RIA Novosti.

Además se ha descubierto el taller subterráneo en el que se prepararon los explosivos. Los detenidos han sido enviados a Moscú, donde serán interrogados.

Estos terroristas ya estuvieron implicados en el ataque que el pasado 17 de agosto le costó la vida a 30 personas al hacer explotar un coche bomba en la misma ciudad. Al mes siguiente colocaron dos coches bomba en Stavropol, pero estos fueron desactivados a tiempo.

Pyatigorsk es la capital del Distrito Federal de Cáucaso Norte, que comprende Chechenia, Daguestán e Ingusetia, entre otras repúblicas.

Etiquetas
stats