Menos plazas de maestro y menos aspirantes
La Rioja redujo ligeramente el número de plazas para maestro este año pero también, y en mayor medida, bajó el número de aspirantes. Así, se ofertaron 207 plazas (dieciocho menos que en 2007) y se presentaron 1.539 aspirantes (519 menos que la convocatoria pasada).
El número de plazas públicas ofertadas por las comunidades autónomas para el cuerpo de maestros descendió en prácticamente todas las regiones desde 2007 hasta 2009, aunque la media de personas que aspiraron a obtener cada una de esas plazas se incrementó en la mayoría de ellas.
Así se desprende de un estudio comparativo realizado por el Grupo Master-D a siete comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid.
Destaca el caso de la Comunidad de Madrid, ya que difirió totalmente de la tónica general. Así ofertó este año 3.500 plazas de oposiciones para el Cuerpo de Maestros, quinientas más que en 2007, pero el número de inscritos disminuyó en 2.258 personas.
Aragón, por su parte, convocó en el presente año trescientas plazas menos que la anterior prueba de 2007, lo que provocó el descenso del número de inscritos, que pasaron de 4.609 a 4.061.
Pese a ello, la bajada en el número de aspirantes no compensó la producida en el número de plazas, ya que en 2007 la ratio de aspirantes por plaza fue de 5,76 y en este año se elevó a 8,12 candidatos por puesto, un 40 por ciento superior.
Por otro lado, los casos de La Rioja y Cantabria difirieron del resto de regiones, puesto que ambas tuvieron menos aspirantes en la presente convocatoria que en la anterior pese a mantener un similar número de plazas que en 2007.
0