Messura: “el directo es la verdad de una banda y gracias a nuestra verdad estamos creciendo”
Llevan la música grabada en su ADN y su entusiasmo al hablar de sus canciones es contagioso. No en vano, llevan muchos años tocando todos los fines de semana y disfrutan cada bolo como si fuera el primero. Estos días los cuatro riojanos que componen la banda Messura no paran y les quedan por delante muchos meses de trabajo y de carretera. Y es que esta semana presentan su segundo disco, el primer LP: 'Animal'.
En junio ya nos dejaron con la miel en los labios con su primer single, Invertebrados, una canción sobre “los bichos raros, los inadaptados, los de la parte de atrás del autobús” y ahora presentan el álbum completo con ocho temas de diferentes estilos.
Grabado en RENO ESTUDIOS (Xoel López, Izal, Drexler, Dover…) con el respaldo de Ramiro Nieto en la producción artística y Karim Burkhalter en los mandos técnicos, la esmerada portada de Javier Jubera y el respaldo del sello Entrebotones, este es un disco más maduro, con el rock como punto de partida. “Hacemos música de extremos, un rock alternativo muy actual pero con reminiscencias de los 90 ”, explican a Rioja2 su cantante, Diego Marín y su bajista, Germán Ruiz-Alejos.
Junto a ellos, Joselu Arriezu y David Burgui (todos ellos profesores de música) componen Messura, un grupo “que no sería lo mismo si no estuviéramos los cuatro. Somos una banda”, subrayan.
Eso se nota, y mucho en sus directos, en los que se dejan la piel y desbordan energía en cada nota. “La experiencia hace que nos podamos expresar así. Tenemos energía porque tenemos ganas y lo que pasa arriba va a pasar abajo también. Yo me parto hasta en los ensayos”, explica Diego, autor de todas las canciones.
Los directos como punto fuerte
Lo cierto es que Messura ha experimentado un crecimiento exponencial teniendo en cuenta su corta vida como grupo. Llevan sólo unos tres años juntos, aunque atesoran kilos de experiencia por separado. El año pasado publicaron su primer EP, 'OtoñoXVII', y ahora se han atrevido con un LP. Entre uno y otro, han tocado en media Rioja y en todos sus festivales (Fárdelej, MUWI, Actual, EzcarayFest...). Tienen claro que los conciertos son su carta de presentación y su punto fuerte.
“El directo es la verdad de una banda y gracias a nuestra verdad estamos creciendo. Creemos por el boca a boca”, explican. Por eso ahora su plan es, una vez presentado el disco y una vez conquistada La Rioja, “ir creciendo radialmente”. Ya tienen fechas en Navarra, País Vasco, Aranda de Duero y también en Cuenca, Albacete y Cáceres para los próximos meses.
¿Qué hace un grupo en invierno cuando no hay festivales? Su intención esn tocar en salas, con conciertos acústicos en un formato más íntimo, para darse a conocer en otras provincias. Y, cuando sea posible, contar con el especial toque del trío de cuerdas que les ha acompañado en algunas actuaciones. En verano, tocará volver a los festivales, a los que consideran “un arma de doble filo”.
“El panorama es pesimista. Toda la apuesta musical se concentra en los festivales en el circuito de invierno está siempre el mismo público. Falta más implicación de las administraciones y más cultura y educación musical”.
Además, programas como Operación Triunfo, a su juicio, han cambiado el consumo de música. “Ahora no hay creatividad ni actitud, es más fácil sacar covers, versiones de otros cantantes, que crear. Es la generación del Instagram, la generación de la superficie, importan más los suscriptores en el canal de YouTube”.
Pese a tener que lidiar en este escenario, ellos siguen (y seguirán) haciendo música. Porque no saben hacer otra cosa, porque no pueden vivir sin tocar y porque lo que sienten en un escenario es el motor que les mueve.
El sábado 12 de octubre, Messura firmará ejemplares de su disco en Re-Loop Shop y realizará un concierto acústico.
El concierto presentación de la gira en Logroño será el 9 de noviembre en la Sala Concept a partir de las 22:00 horas. Las entradas pueden comprarse de forma anticipada en Santos Ochoa y www.entradium.com por 7 euros en taquilla por 10. Messura destinará un euro de cada entrada vendida a la Asociación Riojana contra el Acoso Escolar.
0