'Minus One': explosión de sentimientos en danza
Calma, alegría, tensión, tristeza, tranquilidad... Éstos son algunas de los estados de ánimo por los que pasarán los espectadores que decidan acudir el miércoles al Teatro Bretón para ver el espectáculo de ballet 'Minus One', a cargo de la compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montréal. Se trata de la primera obra del ciclo de danza que ha programado Cultural Rioja durante los meses de febrero, marzo y abril.
Minus One es una pieza de ballet poco convencional. Incluye un total de once actos completamente diferentes y sin relación ellos. Con ello se pretende trasladar al espectador diferentes sensaciones y mantenerlo en un estado de continua sorpresa. “El resultado es una experiencia diferente para cada espectador, cada persona se hace su propio resumen. Es un planteamiento muy libre gusta al público y a los propios bailarines”, ha explicado Pierre Lapointe, maestro de ballet, en rueda de prensa.
El espectáculo llega a Logroño el miércoles a las 20.30 horas después de haberse representado recientemente en Salamanca y, con anterioridad, en la ciudad italiana de Módena y en Luxemburgo. Después de su cita en la capital riojana, 'Minus One' continuará su ciclo por Gijón y en otras tres ciudades italianas, además de Alemania.
INTERACCIÓN
“Hay mucha interacción con el público”, ha destacado Thais Martínez, una de las 32 bailarinas que compone el elenco. Cada una de las partes en las que se divide la obra comienza con un breve relato de uno de los intérpretes en el cuál narra una historia sobre la relación entre él y la danza. A partir de aquí se desarrolla un baile que expresa una determinada emoción. “La gente va a verla sin saber exactamente qué va a ver. La obra empieza de una manera y no se sabe muy bien cómo va a desarrollarse. Sin embargo, suele acabar muy satisfecha de la representación”, ha añadido su compañera de reparto Vanessa García Montoya.
Constituida en 1957, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal es una compañía a la que se le reconoce un especial mérito por haber sido capaz de fusionar la tradición clásica del ballet con la nuevas formas de la danza contemporánea. Cuenta con una destacada proyección internacional y su plantel está compuesto por bailarines de casi todos los rincones del mundo, Japón, Francia, Estados Unidos, Canadá o España.
PIEZA ÚNICA
Los responsables de 'Minus One' esperan lograr una cálida acogida en Logroño con esta propuesta singular. “No es ballet clásico. No hay una historia de fondo. Son diferentes ballets, que transmiten distintas emociones y que en conjunto forman una pieza única”, ha recalcado Thais Martínez.
0