Movilizaciones en IFI

Rioja2

0

Los trabajadores de la empresa ‘Industrias y Fundiciones por Inyección’ (IFI) han comenzado sus movilizaciones este martes, a las 10 horas.

El lugar elegido ha sido la puerta de centro de trabajo (situado en el Polígono El Sequero de Arrúbal, c/ Río Piqueras, 150) donde se han concentrado los trabajadores en el primer parón de dos horas en protesta ante la dirección de la empresa.

Después de éste, se han previsto hasta cinco paros intermitentes más, que terminarán con una huelga indefinida a partir del próximo 4 de noviembre. La causa de las movilizaciones radica en el impago de los salarios correspondientes a los meses de agosto, septiembre y la paga extraordinaria de junio.

Si bien, el secretario regional de MCA-UGT, Jesús Izquierdo, asegura que los retrasos en los pagos de los sueldos se producen desde mayo. “Son ya muchos meses los que llevamos así y es necesario que la empresa tome una decisión ya de lo que quiere hacer”, asegura.

La convocatoria de huelga llega tras meses de “conversaciones infructuosas e incumplimientos por parte de la empresa”, denuncia el sindicato, que explica que la compañía alega como causa del impago la situación de crisis generalizada y las dificultades crediticias que imponen los bancos de cara a una refinanciación de la deuda. “El problema no es de trabajo porque lo hay”, afirma Izquierdo. “El problema, según dicen, es la liquidez”.

MCA-UGT ha intentado solucionar el conflicto a través de dos actos de mediación ante la Inspección de Trabajo sin ningún resultado, dado que la empresa no garantiza el pago de los salarios ni un plan de viabilidad futura; punto éste fundamental para la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT como garantía para la resolución del conflicto y la estabilidad de los trabajadores.

En la actualidad, la empresa cuenta con 80 trabajadores en plantilla, empleados a tres turnos (mañana, tarde y noche). El 40 por ciento de su producción se destina a automoción; el resto son piezas auxiliares de mobiliario y otros elementos.

El calendario completo de movilizaciones será el siguiente:

Paros intermitentes:

días 14 y 16 de octubre: 2 horas en cada turno

días 21 y 23 de octubre: 3 horas en cada turno

días 28 y 30 de octubre: 4 horas en cada turno

a partir del 4 de noviembre: huelga indefinida.

Etiquetas
stats