La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Muere una mujer tras caerle un muro por el viento en Barcelona

Rioja2

0

Una mujer ha fallecido en Barcelona tras caerle un muro por el temporal de viento que azota gran parte de España, con rachas que en algunos puntos pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. Continúan en alerta 15 comunidades autónomas. El sábado podría agravarse la situación, especialmente en el litoral cantábrico.

La dirección general de Protección Civil ha avisado a 15 comunidades tras conocer las previsiones y el aviso especial que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología.

Están en alerta las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

En el País Vasco, el Gobierno autonómico ha activado todos los planes de emergencia y protección civil para hacer frente a un “episodio extraordinario” del que no existen precedentes cercanos en el tiempo, según ha informado la viceconsejera de Interior, María del Yermo.

La viceconsejera ha mencionado que el País Vasco sufrió también vientos huracanados en diciembre de 1999 con motivo de la cola de un huracán que tocó territorio vasco y que causó grandes daños en Europa, pero ha reconocido que “no fue tan importante como va a ser éste”.

Este trabajo preventivo incluye incluso un para proceder a la evacuación de los habitantes de las poblaciones de la costa vizcaina y guipuzcoana, las más expuestas por su situación geográfica a las inclemencias del viento.

Protección Civil ha avisado, además de a todas las comunidades autónomas, a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que se va a desplazar por el norte de la Península, provocando vientos muy fuertes y temporal en el mar.

SEGURIDAD

En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico, el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar “arbolada o montañosa” (olas de 9 a 10 metros). Según la misma fuente, incluso en zonas costeras puede haber olas de 8 metros, y en Alborán el viento puede alcanzar fuerza de 8 a 9, provocando mar gruesa a muy gruesa.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil ha aconsejado asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Ha incidido además en que, si se va a viajar, se eviten los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y en los cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos en la costa, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Etiquetas
stats