Muerte cardiaca para uno de cada tres
Sólo 4 de cada 10 personas tienen controlada la hipertensión. “Se necesita, sobre todo, ser más agresivo en el tratamiento hipertensivo y actuar precozmente para controlar la presión arterial”, ha explicado José Luis Llisterri, coordinador del Área I de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
La actuación integral sobre los pacientes considerados de riesgo cardiovascular es una de las principales claves para poder prevenir ciertas enfermedades e incluso la muerte. Ésta ha sido una de las principales conclusiones del curso Nuevas aportaciones en el manejo integral del paciente hipertenso, que ha reunido a un amplio número de médicos de Atención Primaria en Madrid.
Según ha explicado José Luis Llisterri, en España la hipertensión afecta al 30% de las personas de 18 a 65 años, “una cifra que aumenta hasta el 60% en los mayores de 65”. Sin embargo, en su opinión, lo más preocupante, aparte de estas cifras, es la falta de control de la presión arterial, ya que “sólo 4 de cada 10 personas tienen controlada la hipertensión”. Para el doctor Llisterri, “éste es un dato muy alarmante si se tiene en cuenta que la principal causa de muerte en nuestro país son las enfermedades cardiovasculares”.
El experto ha recalcado la necesidad de aumentar la atención sobre los pacientes que, a priori, pueden parecer de bajo riesgo, ya que “a largo plazo podrían desembocar en una situación fatal”. Por esta razón, ha subrayado la necesidad de que el médico de familia tenga muy presentes los factores de riesgo en el paciente, como la glucemia alterada o el colesterol, con el fin de que pueda realizar una lectura más adecuada de determinadas pruebas cardiovasculares y, ha insistido, en la importancia del abordaje correcto e integral de los factores de riesgo.
“Se necesita, sobre todo, ser más agresivo en el tratamiento hipertensivo y actuar precozmente para controlar la presión arterial”, ha concluido el doctor Llisterri. Asimismo, ha señalado que entre las últimas novedades en control de los pacientes hipertensos se encuentra la combinación de fármacos, “de 2 a 3 medicamentos conjuntamente”.
0