Netanyahu propone cancelar la construcción de nuevos asentamientos
El gobierno israelí da un paso más en su relación con el pueblo palestino y anuncia una nueva medida que podría mejorar la situación de Cisjordania. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha propuesto al enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, cancelar la construcción de asentamientos en Cisjordania durante un plazo inicial de nueve meses accediendo así a las reiteradas peticiones de Estados Unidos de congelar los asentamientos judíos.
Mitchell recibirá esta propuesta en la reunión que mantendrá la semana que viene en Washington con Yitzhak Molcho, asesor del 'premier' hebreo y con el ministro de Defensa, Ehud Barak, según informó el diario 'Haaretz' en su edición digital. El propio Mitchell tiene previsto viajar a mediados de septiembre a Jerusalem para cumplir su objetivo de poner fin a los asentamientos en territorio palestino, una práctica que obstaculiza la continuidad de las negociaciones de paz en Oriente Próximo.
La nueva iniciativa excluiría a unas 2.500 casas en proceso de producción, según indicó Netanyahu quien calificó de “paso positivo” la oferta de reunión que le ha hecho el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Tras el encuentro entre Mitchell y el primer ministro israelí, ambas partes emitieron un comunicado en el que recalcaron el “progreso” logrado en las negociaciones que, según anunciaron, continuarán más adelante. La nota recoge el compromiso adquirido para “restaurar las conversaciones entre israelíes y palestinos y trabajar a favor de un clima de paz”.
0