Nieto: “El acuerdo transitorio no se puede trocear, debe ser cumplido por ambas partes”
El consejero de Salud del Gobierno riojano, José Ignacio, ha aclarado en un acto que ha tenido lugar en el Hospital San Pedro, que no desvelará los puntos del acuerdo transitorio que envió ayer a su homólogo vasco, Rafael Bengoa. En estos momentos, el Gobierno vasco estudia este acuerdo que será un paso previo y temporal para dar solución al conflicto, mientras ambas administraciones negocian un acuerdo definitivo.
Nieto ha dicho que se restablecerá la atención sanitaria especializada a los pacientes alaveses en el Hospital San Pedro cuando se firme este acuerdo transitorio que en estos momentos estudia el Gobierno vasco y que, una vez analizado y si es aceptado, será rubricado en una próxima reunión en Logroño.
El consejero riojano ha advertido que este acuerdo transitorio también está siendo analizado por el Gobierno de Navarra, con el que tampoco se ha cerrado ningún pacto para la atención sanitaria a los pacientes provenientes del municipio limítrofe de Viana.
“En estos momentos seguimos negociando y voy a seguir en la línea que he seguido hasta ahora, no desvelando los términos del acuerdo transitorio ni del definitivo, que costará un poco más”. A este respecto, Nieto ha querido dejar claro que se trataría, en todo caso, de un acuerdo que, una vez suscrito, no se puede trocear y que debe ser aplicado íntegramente por ambas partes“.
Nieto ha señalado que estas negociaciones, fundamentalmente, las realizan los consejeros de Salud, no los presidentes de los Gobierno autonómicos, y lo hacen a través de todos los medios a su disposición, como teléfonos y correos electrónicos.
Estos medios facilitan que se avance en la negociación y no haga falta esperar a que se reúnan los consejeros, según Nieto, quien no cree que hoy mantenga un encuentro con su homólogo vasco, Rafael Bengoa, ni en Logroño ni en ningún otro sitio, aunque continúa la negociación.
“Para negociar, lo importante es voluntad y voluntad de llegar a un final”, ha indicado el consejero riojano, quien ha insistido en que “si no hay firma del acuerdo transitorio, no habrá una aplicación por partes”.
Ha reconocido que, en la actualidad, la situación con Navarra es similar a la del País Vasco, por lo que también se negocia un acuerdo transitorio para, después, tratar de alcanzar una solución definitiva.
“Ha sido más fácil hablar con Navarra que con el País Vasco, pero, al final y lo que estamos defendiendo siguen siendo los intereses de los riojanos”, ha puntualizado.
Nieto, quien ha dicho que no disfrutará del “puente” festivo, ha asegurado que puede haber reunión entre los consejeros de Salud vasco y riojano y firma del acuerdo transitorio “en cualquier momento”, porque continúan las conversaciones y la negociación.
PNV PIDE QUE EL FONDO DE COHESIÓN ASUMA LA ATENCIÓN SANITARIA DE ZONAS LIMÍTROFES
Por otra parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha propuesto que sea el Fondo de Cohesión el que asuma los gastos sanitarios de la atención médica de pacientes en otras comunidades autónomas. Nerea Antia, parlamentaria del PNV, ha apuntado a que el conflicto entre La Rioja y el País Vasco se ha producido en otras regiones, por lo que urge encontrar una solución definitiva.
El Fondo de Cohesión Sanitaria está concebido como un fondo adicional, gestionado por el propio Ministerio de Sanidad, para garantizar la igualdad de acceso de los servicios médicos para todos los españoles. De esta forma, el Ministerio corre con los gastos de la atención sanitaria de pacientes que deben ser atendidos en centros de referencia que están fuera de sus comunidades autónomas. En este caso, La Rioja no posee ningún centro de referencia por lo que no recibe ni un euro para sufragar los gastos que ocasiona la atención especializada de pacientes alaveses y navarros en el Hospital San Pedro.
0