Nieva y El Rasillo piden mantener lleno el Embalse González Lacasa durante todo el verano
Los Ayuntamientos de Nieva de Cameros y El Rasillo de Cameros piden de forma urgente al Gobierno de La Rioja y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que mantengan el nivel actual de agua en el Embalse González Lacasa, casi al 97%, al menos, hasta el inicio del otoño.
La CHE ha informado estos días de los datos de la capacidad del agua acumulada en los pantanos de nuestra cuenca destacando que el Pantano de Pajares se encuentra actualmente al 100% de su nivel. Tanto la alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano, Inmaculada Sáenz, como el alcalde del Rasillo de Cameros, Rubén Martínez, celebran que después de un invierno falto de nieves, las lluvias de primavera han sido han conseguido estos niveles de acumulación de agua y asegurar el abastecimiento de agua de boca a las poblaciones del valle del Iregua durante los meses de más calor.
“Recordamos que la puesta en marcha del Pantano de Pajares sirvió para reservar el Embalse González Lacasa, mas conocido como el Pantano del Rasillo, para usos preferiblemente turísticos que aseguraran en la zona la práctica de deportes acuáticos, invirtiendo para ello bastante dinero en infraestructuras públicas así como dando pie a la inversión privada en alojamientos rurales y establecimientos de hostelería y restauración por la zona”, señala.
En este sentido, advierten que años anteriores el nivel de agua empieza a bajar en julio dejando sin posibilidades a este recurso turístico. Por ello, “los dos Ayuntamientos volvemos a reiterar al Gobierno de La Rioja y a la CHE que respeten el nivel de agua que tenemos ahora mismo en ”nuestro“ Pantano para que, durante todos los meses estivales, se pueda disfrutar de este importante recurso y reclamo turístico”
También piden que el transporte público vuelva a parar en Nieva de Cameros y en el Club Naútico desde junio y la puesta en marcha del autobús los domingos: “somos la única comarca de La Rioja sin transporte público los días festivos”.
Finalmente, insisten en la necesidad de llegada de la fibra óptica al Rasillo y a Montemediano y la mejora de las coberturas de telefonía móvil que asegure la posibilidad del teletrabajo y mejores comunicaciones, una buena campaña de información y promoción turística.
0