Ningún grado de la UR está en peligro
El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha afirmado que plantear la posibilidad de que la Universidad de La Rioja suprima alguno de sus estudios de grado al no tener un número mínimo de alumnos es “un debate estéril” porque todos están “refrendados y validados”.
Capellán ha hecho estas declaraciones a los periodistas ante la reunión de trabajo que celebrará esta tarde con el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, para analizar las reformas para las universidades españolas aprobadas por el Gobierno central.
El consejero ha considerado que la medida anunciada la semana pasada que “más llamó la atención” es la subida de las tasas universitarias, que en La Rioja “quedó desactivada” por el anuncio del Gobierno regional de que no la aplicará.
Sin embargo, en su opinión, entre las medidas aprobadas “hay temas tan importante o más” que el de la subida de las tasas.
Así, se ha referido a la posibilidad de que se establezca un número mínimo de alumnos para que una universidad pueda impartir una titulación universitaria, algo que decidirá cada comunidad autónoma y que permitirá a la universidad riojana conservar “su singularidad”, ha dicho.
Capellán ha asegurado que La Rioja pidió al Ministerio que existiera “esa discrecionalidad”, que, una vez aprobada, “garantiza la viabilidad a futuro de nuestra universidad, tal y como está configurada”.
Ha recordado que las universidades españolas han concluido “antes de ayer” -en referencia a los últimos años- el proceso de adaptación al espacio universitario europeo, que es cuando la UR ha realizado “un proceso de racionalización” y, por eso, “no tenía sentido abrir un nuevo replanteamiento”, ha dicho.
“El Gobierno de La Rioja no va a poner en cuestión ningún grado de la UR, ninguno está en peligro”, ha subrayado el consejero, para quien “no podemos olvidar nuestra singularidad” y “poner números no responde a nuestras necesidades”.
Capellán ha considerado que una universidad como la riojana puede tener estudios de grado “eficientes y de prestigio” con pocos alumnos, mientras que otras, con clases de cientos de estudiantes, “no ofrecen un nivel altísimo”.
Por eso, ha insistido, los estudios que tiene la UR están “validados y refrendados” y su continuidad “no es una incertidumbre”, con lo que ese debate “es estéril”, ha asegurado.
0