Nissan llega a un acuerdo para evitar el ERE de 450 trabajadores
La compañía automovilística Nissan llegó a un principio de acuerdo con el comité de empresa para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 450 trabajadores de la planta de la Zona Franca de Barcelona, según confirmó a Europa Press el portavoz de la sección sindical de UGT de Catalunya en la empresa, Jordi Carmona, y fuentes de Nissan.
El portavoz de la compañía se mostró prudente tras la reunión mantenida con la Generalitat, y recordó que, ahora, ambas partes deberán sentarse el próximo lunes a redactar el texto del acuerdo para presentarlo ante la Administración el martes y poder así evitar el expediente. No obstante, se mostró “optimista” y aseguró que, en estos momentos ambas partes están “más cerca del acuerdo que nunca”.
Carmona explicó que el preacuerdo verbal de prevé medidas como mantener el plan de bajas voluntarias “durante todo el 2008” para permitir que más trabajadores de adhieran. Hasta ahora se han inscrito 111 personas.
El acuerdo también incluye trabajar de forma voluntaria durante los cinco últimos días de agosto en las líneas del modelo X-83 (Primastar, Traffic, Vivaro) para “afrontar el alza de la producción”. Los trabajadores que decidan trabajar recibirán “la misma compensación que la empresa da los sábados laborables”, añadió el portavoz sindical.
Un tercer punto prevé una flexibilidad “de cinco días a la baja” en la producción de todoterrenos (Pathfinder y Navara), que eliminará un turno de trabajo a partir del próximo mes de abril. Así, según el portavoz de Sigem-Usoc, Pedro Ayllón, la empresa podrá parar la producción de este producto hasta durante 15 días si lo considera necesario en lugar de los 10 previstos hasta ahora, aunque matizó que será “raro” que esto llegue a aplicarse “al máximo”.
Los términos preacordados también incluyen la propuesta de la empresa de aumentar el ritmo de producción en las líneas de todoterrenos, pasando de las 326 unidades diarias a 370, y de 390 a 420 unidades al día en el caso de la furgoneta X-83.
Los sindicatos expresaron su “satisfacción” por el preacuerdo y aseguraron que “se ha salvado la situación en el último momento”. Asimismo, confiaron en que no surjan problemas “al plasmarlo en el papel” y que pueda procederse a su firma y entrega a la Conselleria de Trabajo la próxima semana.
0