No hay dinero para aplicar la Ley de Dependencia
La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, que ha participado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Autonómico y Atención a la Dependencia, ha asegurado que las Comunidades Autónomas “necesitan urgentemente más financiación por parte del Estado para atender a las personas dependientes, situación que debe ser estudiada en el nuevo modelo de financiación autonómica”.
Asimismo, Sagrario Loza ha reiterado que es responsabilidad del Presidente del Gobierno de España garantizar a las Comunidades Autónomas que la Ley de Dependencia sea financiada y sostenible en el tiempo y ha subrayado que debe asegurar la igualdad de su aplicación en los distintos territorios.
En este sentido, la Consejera ha indicado que la cantidad que ha correspondido a La Rioja en el reparto realizado por la Administración del Estado entre las Comunidades, un total de 2.739.770 euros, “es una aportación que no soluciona el problema de la financiación necesaria ni el desarrollo eficaz de la Ley de Dependencia”.
Además, ha recordado que el Gobierno de La Rioja está realizando un esfuerzo presupuestario sin precedentes para que personas mayores y personas con discapacidad se beneficien de los derechos contemplados en la citada Ley.
Como muestra de ello, en 2007 la Comunidad Autónoma de La Rioja destinó a Dependencia 38.951.000 euros, mientras que el Estado aportó 1.747.026 euros, es decir, un 4,48% del total. En 2008 la Comunidad Autónoma de La Rioja dirigió a dependencia 47.327.093 euros y el Estado aportó 8.898.852 euros, un 18,8% del total y la inversión continúa aumentando, ya que en este año 2009 La Rioja destinará 76.708.518,07 euros para la atención a la dependencia.
0