La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Las oposiciones de maestros se celebrarán en La Rioja el 22 de junio

Realización de una prueba para unas oposiciones, en una imagen de archivo

0

La Mesa Sectorial de Educación ha informado hoy, día 19, a las organizaciones sindicales de las fechas de los procesos selectivos de maestros y concurso-oposición de estabilización para Secundaria y otros cuerpos que se celebrarán este año los días 22 y 15 de junio, respectivamente. En total, se van a convocar 131 plazas de maestros y 33 para el concurso-oposición de estabilización, de 23 especialidades distintas, incluida una de Pedagogía Terapéutica.

El 22 de junio se celebrará la primera prueba del procedimiento selectivo para el ingreso y acceso al cuerpo de maestros, en el que se ofertan 131 plazas, de las que ocho están reservadas para personas con discapacidad. En concreto, se convocan 43 plazas de Educación Primaria, 37 de Educación Infantil, 15 de Pedagogía Terapéutica, 12 de Audición y Lenguaje, 10 de Inglés, 10 de Educación Física y 4 de Música. A estas plazas se suman otras 4 destinadas a Inspección Educativa.

Respecto al concurso-oposición de estabilización se ofertan un total de 33 plazas para Secundaria y otros cuerpos, de las que 6 están reservadas para personas con discapacidad. De esta forma, se destinan 4 para Tecnología y otras 4 para Servicios a la Comunidad, además de 2 para cada una de las siguientes especialidades: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Economía y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

Asimismo, se convoca una plaza para las especialidades de Matemáticas, Administración de Empresas, Organización y Gestión Comercial, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Instalaciones Electrotécnicas, Operaciones y Equipos de Producción Agraria, Procedimientos Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Francés, Italiano, Fagot, Violín, Dibujo Artístico y Color, Pedagogía Terapéutica, Servicios de Restauración y Patronaje y Confección. 

La resolución de este proceso selectivo deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. A través de esta última convocatoria, a la que se han presentado un total de 1.007 solicitudes, junto con el proceso anterior de estabilización, la Consejería de Educación y Empleo contribuye a la reducción de la tasa de interinidad.  

Carrera profesional docente y nueva Orden de Interinos

Por otra parte, en la reunión mantenida hoy también se ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo publicará, a partir de la próxima semana, la Resolución por la que se convoca al acceso a grado I y II de la carrera horizontal para el año 2024. 

Además, se ha tratado la modificación de la Orden 3/2016, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula la provisión, en régimen de interinidad, de puestos de trabajo docentes no universitarios, en la que, tras varias mesas técnicas, no ha sido posible llegar a un acuerdo. La Administración ha aclarado que esta modificación, que obedece a una urgencia técnica, recoge algunos aspectos que mejoran las condiciones de los interinos y ha mostrado su disposición a no cerrar este capítulo y avanzar en nuevas medidas que puedan mejorar dicha Orden en el futuro. 

En la nueva Orden se introducen una serie de mejoras para el personal interino como la inclusión en listas de interinidad a quienes hayan sido seleccionados mediante el Servicio Riojano de Empleo y hayan permanecido en el puesto adjudicado al menos un día lectivo. Además, se han establecido una serie de medidas para incentivar la cobertura de determinados puestos de trabajo, como por ejemplo en Centros Rurales Agrupados (CRA) o en los Centros de Educación Especial. De esta manera, a partir del próximo curso, los interinos que tengan destino en estos centros y así lo deseen, tendrán la posibilidad de prórroga por otro curso adicional.

También se ha incluido un nuevo artículo para permitir sustituciones excepcionales con el fin de garantizar la calidad en la enseñanza y dotar de estabilidad a la figura del docente de referencia para el alumnado. Por último, se ha modificado una disposición transitoria para que los aspirantes al procedimiento selectivo de estabilización mediante concurso-oposición se puedan incorporar a su vez a listas de interinos.

ANPE ve insuficientes los cambios para garantizar la sustitución de docentes

ANPE ve “insuficiente” los cambios propuestos para mejorar el sistema de sustituciones de docentes tras la Mesa Sectorial celebrada hoy en la que se ha confirmado que la Consejería de Educación, después de siete meses de negociación, “no ha recogido prácticamente ninguna de las propuestas hechas por ANPE”.

Propuestas, indican desde el sindicato, “para mejorar la cobertura de sustituciones de docentes, planteando pequeños cambios y apostando por la continuidad del sistema actual, a todas luces obsoleto, como vemos cada año al comienzo del curso escolar y dejando en manos de otras administraciones la contratación cada vez mayor del personal de educación”.

ANPE lleva años “denunciando la falta de docentes en un número cada vez mayor de especialidades y la necesidad de cambiar el procedimiento de selección de personal para cubrir todas las necesidades del sistema educativo riojano e intentar así, evitar situaciones cada vez más habituales de alumnos sin docentes en las aulas”.

Para el sindicato, “la falta de personal no es un problema único de La Rioja, ya que hay una escasez generalizada en toda España de docentes, lo que no es habitual en nuestro país es que una Administración no modifique su procedimiento para cubrir sustituciones bien por continuidad o costumbrismo, comodidad o por negación de la propia existencia de un problema grave para encontrar y seleccionar personal de la forma rápida y eficaz y teniendo en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad que toda selección pública debe mantener”.

Después de estos meses de curso escolar y tras el cambio político de las pasadas elecciones generales, “no se han conseguido avances significativos a pesar de las numerosas propuestas que ANPE ha planteado”.

“Esta situación es insostenible, hay algunos puestos que tardan en cubrirse más de un mes, los procedimientos como las convocatorias extraordinarias para seleccionar personal no se resuelven, se desaprovechan mecanismos generales como las listas de oposiciones para ampliar listas de especialidades afines y se deja, cada vez más, en manos de otras administraciones la selección de personal con criterios diferentes a los acordados entre Educación y organizaciones sindicales”.

Etiquetas
stats