Organizaciones pro Derechos Humanos condenan el asesinato de Nayem
La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y su afiliada Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH) han expresado su “profunda” preocupación por la muerte del joven saharaui Nayem Elgarhi, “asesinado” por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado 24 de octubre cerca de El Aaiún.
En un comunicado, fechado ayer jueves en Rabat, las dos organizaciones recordaron que “Elgarhi Nayem ould Feydel Souidi, un adolescente de 14 años, fue asesinado cuando intentó entrar en un campamento levantado por los habitantes de El Aaiún, en protesta contra el deterioro de sus condiciones de vida”.
“Alrededor de 20.000 ciudadanos saharauis han decidido, mediante la creación de campamentos, protestar de forma pacífica contra el incumplimiento de sus derechos económicos y sociales y su derecho a la autodeterminación”, prosiguió la nota.
Asimismo, ambas organizaciones reclamaron a las autoridades marroquíes que abran una investigación sobre la muerte de Nayem Elgarhi que lleve a los responsables ante la justicia.
Por otra parte, la FIDH expresó su “preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Marruecos”. El Ministerio marroquí de Comunicaciones anunció el pasado 29 de octubre el cierre definitivo de los estudios en Rabat del canal qatarí Al Yazira y la retirada de la acreditación de sus periodistas.
FIDH señaló que “similar decisión se produjo contra siete periodistas españoles que trataban de cubrir los acontecimientos en el campamento de Gdeim Izik en El Aaiún y fueron impedidos de hacerlo por las autoridades marroquíes”.
0