Pamplona acuerda apartar a ANV de los órganos de representación municipal
El cese, pactado por ambas formaciones, es una respuesta a la negativa de los dos ediles a condenar los atentados de ETA. ANV y Nafarroa Bai votaron en contra, la coalición con el argumento de que UPN y PSN estaban haciendo de jueces.
En concreto, la iniciativa elevada al pleno de hoy a través de una moción, acordó cesar a los concejales Mariné Pueyo y Mikel Gastesi en la sociedad de Comercios Minoristas de Pamplona (Comiruña) y en los consejos de salud de diez barrios de la ciudad, foros para los que fueron designados por el pleno el 3 de julio de 2007.
En la defensa de la moción, el regionalista José Iribas argumentó que al principio de la legislatura su grupo tenía la confianza de que ANV condenara los atentados, pero “desgraciadamente no ha sido así”.
Sobre los puestos a los que se hace referencia, Iribas recalcó que son designados por decisión plenaria “y no según los votos asignados”. Así, “el pleno puede retirar la confianza a estas personas porque no tienen legitimidad de origen ni actuación”. También apuntó que “corresponderá a la justicia si además deben perder sus concejalías”.
Por parte de PSN, Maite Esporrín sostuvo que “han cambiado las circunstancias que se dieron al principio de la legislatura porque desde entonces ANV no ha condenado los diversos atentados que se han sucedido”.
A juicio de Esporrín, cuando no se condenan los atentados “es por algo, y no es suficiente lo que se diga en los estatutos de los partidos”. Así, se suspende esta representación de ANV, porque “las personas que no respetan la vida humana no puede representar a esta ciudad, ya que la vida está por encima de todo lo demás”.
PARTIDOS COMO JUECES
Mariné Pueyo, concejala de ANV, apuntó que su formación no está dispuesta a aceptar “las imposiciones de los demás”, ya que tras un atentado su formación utiliza sus “propios criterios verbales según las situaciones”.
Pueyo también denunció la “prepotencia” de los partidos que “actúan como jueces, cuando los demás no se pliegan a sus intereses” y adquieren además “la capacidad de dar o quitar la representación”.
De esta forma, añadió, “actúan hipócritamente quienes se llenan la boca con la palabra democracia, cuando siguen manteniendo símbolos franquistas o no condenan las situación de algunos presos y sus familias y silencian los derechos del otro lado de la barricada”.
Por todo ello, concluyó Pueyo, “emplazamos a otros grupos a presentar sus estatutos” ya que “actúan con intereses partidistas y electorales”. ANV “está donde estaba al principio”, concluyó. A continuación, los dos concejales de ANV colocaron en sus mesas dos carteles en contra del actual Amejoramiento del Fuero. Tras tres avisos por parte de la alcaldesa, Yolanda Barcina, para que retiraran los carteles, el pleno se suspendió unos minutos hasta que dos policías los retiraron.
SENTENCIA
Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, tras subrayar que no es de gusto de su formación que ANV no condene la violencia, “ya que los matices no sirven”, argumentó que esta moción es una “incoherencia ya que UPN y PSN están cuestionando así la sentencia de los tribunales que legalizaron estas listas”.
El objetivo, opinó Barkos, “es en realidad esconder bajo el paraguas de la polémica la verdadera gestión municipal con mociones de este tipo que son las que ocupan los medios de comunicación”. Además, mostró su sorpresa por el “cambio de actitud del PSN”.
Asimismo, Barkos también criticó los nuevos nombramientos para ocupar los cargos que antes tenían los concejales de ANV. “Sólo han conseguido dar la mayoría absoluta a UPN y que se han traído al Pleno ya hechos”. A este respecto, Iribas replicó que ayer llamó a Cabases para ofrecer alguno de estos puestos a Nafarroa Bai y éstos se negaron.
En los turnos de réplica, Esporrín incidió en que al principio de la legislatura se otorgó estos puestos a ANV “como voto de confianza”. Al respecto de la intervención de Barkos, la socialista calificó de “desfachatez” sus palabras, ya que “PSN dará a UPN la mayoría absoluta en temas de terrorismo”. Por último, Barkos justificó el voto en contra de su grupo porque se quiere confundir “la condena de atentados con una actuación municipal que sólo busca un nuevo reparto de cargos”.
0