Peces-Barba polemiza con los catalanes

0

Gregorio Peces-Barba, expresidente del Congreso, generó el enfado de Cataluña en un Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Cádiz, al indicar que “desde que el conde duque de Olivares se encontró con el levantamiento de los catalanes, que por cierto celebran sus fiestas nacionales por derrotas, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma, qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos a los catalanes. Quizás nos hubiera ido mejor”.

Peces-Barba, uno de los máximos artífices de la Constitución, provocó el malestar entre los abogados catalanes asistentes, que decidieron abandonar la sala. El comentario generó que el Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a 14 colegios, abandonara la sala. Al percatarse de que se marchaban, Peces-Barba explicó que se trataba de una forma, pero desde el organismo catalán advierten de que “desde el más absoluto respeto, la libertad de expresión, ésta no puede amparar la ofensa y el desprecio. No se puede incurrir en la banalización de expresiones que nos ofenden directamente”.

Peces-Barba intervino más tarde en el programa de la SER, 'La Ventana', para explicarse y manifestar nuevamente que sus palabras eran una simple broma, no compartida por el Consejo General de la Abogacía Española, cuyo presidente, Carlos Carnicer, aseguró que no compartía en absoluto las palabras del político socialista. Mientras, éste explicó al programa radiofónico de la periodista Gemma Nierga que “se trataba de una broma que no les ha parecido bien, pero que después hemos arreglado; le he explicado al jefe de los decanos de los colegios de abogados de Cataluña que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas”.

Etiquetas
stats