Petraeus, nuevo hombre de confianza de Obama
Tras el escándalo desatado por la entrevista del general Stanley McChrystal en la revista Rolling Stone, la cual fue posiblemente le costó el puesto, parece volver la calma al Ejército y al gobierno estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que el hombre designado para ocupar el puesto de McChrystal al frente de las tropas estadounidenses en Afganistán, el general David Petraeus, es de su “plena confianza” e insiste en que será “una parte fundamental” en los esfuerzos para “desbaratar, desmantelar y derrotar” a Al Qaeda.
El Senado estadounidense aprobó por unanimidad este miércoles la designación de Petraeus, que relevará al general McChrystal, despedido la semana pasada por sus duras críticas al gobierno y a la Casa Blanca en un artículo publicado en la mencionada revista.
“Estoy extremadamente agradecido al Senado por haber actuado con tanta rapidez para confirmar al general Petraeus al frente de nuestros esfuerzos militares en Afganistán”
, afirmó Obamaen un comunicado en el que destacó además la “experiencia incomparable” de Petraeus.
“El general Petraeus será una parte fundamental en nuestros esfuerzos para triunfar en Afganistán y en nuestros esfuerzos por desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda. Cuenta con mi plena confianza”, añadió Obama.
Petraeus fue el artífice de la estrategia que permitió sacar del borde del precipicio a Irak en 2008,
por lo que su nombramiento ha suscitado la esperanza de revertir la situación de Afganistán tras nueve años de guerra.
Por otro lado, la violencia vuelve a ser noticia en el país afgano. La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha informado de la muerte de un empleado durante el ataque con armas de fuego a un vehículo de Naciones Unidas en Kabul. El ataque ocurrió en un área céntrica de Kabul donde se localizan las embajadas de otros países.
La UNAMA indicó que no son claras las circunstancias del tiroteo y que los equipos de seguridad de la ONU asisten en las investigaciones del crimen a las instituciones afganas.
La Misión de la ONU condenó la violencia contra su personal bajo cualquier circunstancia y pidió que una vez identificados los responsables, se les juzgue sin demora. Actualmente, la UNAMA está integrada por unos 5.000 trabajadores, el 80% de ellos afganos.
0