Podemos apuesta por conocer cómo fue la primera Transición para saber “qué queremos en esta segunda”
Podemos La Rioja ha realizado un acto en pleno centro de la capital logroñesa, en donde se han dado cita Jesús Vicente Aguirre y José Manuel Calzada, ambos candidatos al Senado por Podemos, junto a Fernando Martínez López, ex concejal del Ayuntamiento de Logroño e implicado en asuntos de cooperación para el desarrollo, y José María de Miguel, primer presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Entre todos han compartido unos minutos con los simpatizantes morados y con los viandantes para hablar de la Transición, “con el objetivo de poder analizar el presente político y social” ya que, en palabras de José Manuel Calzada, quien ha iniciado el acto, “se trata de conocer cómo fue la primera Transición para saber qué queremos en esta segunda”.
Todos los ponentes han señalado que la Transición “fue un momento histórico complejo y que por lo tanto tiene sus luces y sus sombras”. José María de Miguel ha resaltado en este aspecto que, “entre sus cosas buenas”, se podrían destacar los pactos; pero, en general, el ex presidente riojano ha hablado del problema que nos ha dejado ese periodo histórico en nuestros días que, desde su punto de vista, es que “las instituciones que nacieron desde 1978 están muy desgastadas y han perdido credibilidad, a la vez que los ciudadanos se han distanciado cada vez más de la política”.
“Hay que garantizar derechos y entre ellos el de la vivienda”, según Jesús Vicente Aguirre. Este último ha mostrado su punto de vista asegurando que la Transición fue un periodo en el que lo que se logró fue la democracia y un modelo de convivencia, “un logro, pues veníamos de una dictadura”, “pero muchos hubiéramos querido conseguir más cosas”.
Realizando continuamente una lectura de los problemas del pasado y del presente, los ponentes han apoyado propuestas de Podemos como, por ejemplo, “no poder ejercer en el mismo cargo de ocho años” (algo recogido en el código ético del partido morado), “porque si no, después de tantos años en política solo quieres proteger tu puesto”.
Estas medidas se han puesto como un ejemplo de “intentar garantizar la honestidad en el ejercicio político” que, como aseguran desde Podemos, “tiene que ser llevado a cabo por ciudadanos que se impliquen en los problemas de la gente, no de los bancos o las corporaciones”.
0