Por el acceso universal a Internet

Rioja2

0

Aunque pueda parecer lo contrario, Internet no es un medio universal abierto a todo tipo de públicos. Las características técnicas propias de algunos ordenadores hacen que personas con discapacidad visual no puedan acceder a todos los contenidos que la Red ofrece.

Conscientes de esta realidad, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha lanzado un foro en Internet para fomentar un consenso internacional sobre cómo mejorar el acceso de personas con discapacidad visual a las obras protegidas por derecho de autor. El foro aceptará propuestas sobre el tema hasta el 20 de junio.

Según la agencia de Naciones Unidas, factores sociales, económicos, tecnológicos y jurídicos entorpecen el acceso de ciegos e impedidos visuales a esos materiales.

En la actualidad, sólo un pequeño porcentaje de los libros que se publican está disponible en braille, letra grande, o audio, realidad que limita gravemente las oportunidades de formación y empleo de esas personas.

Expertos de la organización estiman que un régimen de derecho de autor más flexible, adaptado a las realidades tecnológicas actuales, beneficiaría a más de 314 millones de ciegos y personas con limitaciones visuales.

Etiquetas
stats