Posibles cambios en la Constitución ecuatoriana
La reforma de la Carta Magna de Ecuador podría estar más cerca. La Corte Constitucional de Ecuador ha aprobado con leves modificaciones formales cinco de las diez preguntas contenidas en el cuestionario para el referéndum propuesto por el presidente Rafael Correa para cambiar la constitución del país.
Tras ocho horas de debate, el pleno del alto tribunal decidió ratificar el informe del juez Roberto Bruhnis, que declara la legalidad de este primer grupo de interrogantes. No obstante, modificó su enunciado, al considerar que la “carga afectiva” que contiene la explicación previa a las preguntas puede influir en la decisión del votante.
Así, el Constitucional ordenó suprimir las fórmulas “con la finalidad de” y “para la mejora de” que deberán ser sustituidas por una simple descripción del tema sobre el que versa la pregunta. Por ejemplo: “De la prohibición de matar animales”, según informa la agencia ANDES.
El objetivo de este quinteto de interrogantes es introducir nuevos preceptos constitucionales para la creación de un delito de enriquecimiento injustificado y otro por la no filiación de los trabajadores a la Seguridad Social; la de un órgano dedicado a controlar los contenidos de los medios de comunicación; y la prohibición de las salas de juego y los espectáculos en los que se mate a animales por diversión.
Tras este primer escollo, la Corte deberá discutir ahora acerca de la constitucionalidad del segundo grupo de cuestiones, consideradas enmiendas, ya que proponen modificaciones. Estas contemplan una variación del régimen de prisión preventiva; la creación de una Comisión Técnica que reestructure el sistema judicial y el Consejo de la Judicatura, órgano encargado del control de este poder; y limitaciones a la diversificación del negocio para los medios de comunicación y entidades financieras.
Mientras se producen estos pasos previos al referéndum que puede modificar la Constitución ecuatoriana, el gobierno de Rafael Correa se ha visto apoyado desde la comunidad internacional. Así el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha manifestado su respaldo al gobierno de Ecuador, tras el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre, y ha elogiado sus esfuerzos para consolidar la democracia.
“Expreso mi apoyo a las instituciones democráticas de Ecuador y a su gobierno electo.
Ahora estoy aquí junto al gobierno y al pueblo de Ecuador“, dijo Ban, según recoge un comunicado.
En este sentido, el líder de la organización internacional aplaudió la labor realizada por Correa desde que asumió el poder, en 2007, para estabilizar el país y convertirlo en un modelo de respeto a los Derechos Humanos para sus vecinos de América Latina. Ban también señaló los avances conseguidos en materia medioambiental e indígena. En concreto, se refirió al proyecto Yasuni- ITT para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
0