Pradejón distribuirá 500 pulseras centinela durante las fiestas entre las mujeres empadronadas de entre 15 y 40 años
El Ayuntamiento de Pradejón ha adquirido 500 pulseras centinela para reforzar la seguridad durante las próximas fiestas patronales de San Antonio. Estas pulseras, diseñadas para detectar drogas en bebidas, se distribuirán gratuitamente entre las mujeres empadronadas en el municipio y nacidas entre los años 1985 y 2010, con el objetivo de “prevenir posibles casos de sumisión química, especialmente en los contextos de ocio nocturno”.
La iniciativa, impulsada conjuntamente por la Concejalía de Festejos y la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, forma parte de una estrategia municipal para consolidar las fiestas de San Antonio como un referente en seguridad y convivencia. “Esta medida es más que una herramienta preventiva: es un mensaje claro. En Pradejón no hay espacio para las agresiones. Defendemos unas fiestas seguras, igualitarias y libres, donde todas las personas puedan disfrutar sin miedo”, señalan desde el equipo de Gobierno.
Las pulseras Incorporan dos test reactivos: uno capaz de detectar más de 22 tipos de drogas basadas en aminas y otro específico para identificar GHB, la conocida “droga de la sumisión”. Su funcionamiento es sencillo: al depositar una gota de la bebida sospechosa sobre la zona de test, el resultado se obtiene en apenas cinco segundos. Un cambio de color indica la presencia de sustancias. Además, tienen una vida útil de hasta un año lo que permitirá que sean usadas en otras fechas festivas del municipio, cuentan con protección frente al agua y el sudor, llevan un holograma de autenticidad, y funcionan también como elemento disuasorio al ser visibles en la muñeca.
La distribución se realizará de manera anticipada a las fiestas. Las mujeres que cumplan los criterios podrán recoger su pulsera en las oficinas del Ayuntamiento durante la semana previa o durante los días de la semana de fiestas, siempre en horario de atención al público.
Según datos del Ministerio del Interior, en 2023 se registraron en España más de 1.400 denuncias por agresiones sexuales asociadas a la sumisión química, muchas de ellas en contextos festivos. Frente a esta realidad, desde el Ayuntamiento de Pradejón apuesta por la la prevención y la generación de espacios seguros.
0