Premio a Martínez Arregui y tirón de orejas a Pedro Sanz
Los miembros de la Asociación de la Prensa de La Rioja, en votación personal y secreta, han decidido conceder el premio 'Fuera de Denominación 2017' al vicepresidente primero del Senado y expresidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, mientras que la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha obtenido el galardón 'Gran Reserva 2017'.
Se trata de una distinciones que se ha entregado esta mañana, con motivo del 'Día de la Libertad de Prensa' - que se conmemora el 3 de mayo- y que reconocen a quien “con mayor o menor acierto facilitan la labor de los periodistas”.
El acto lo ha abierto, el presidente de la Asociación de la Prensa, Javier Alonso, quien ha recordado que se han recogido más de cien votos, en unos premios que reconocen el mérito de quien lo hace “especialmente bien”, dotándole del título de Gran Reserva, y el 'Fuera de Denominación', que supone una especie de “tirón de orejas”, con petición de que mejore a quién lo recibe.
Alonso ha apuntado que hubo 36 nominaciones para los 'Gran Reserva' y 30 para los 'Fuera de Denominación'. Éste último premio ha recaído en el expresidente del Gobierno riojano, que no ha podido acudir a recoger el galardón al encontrarse de pleno en el Senado.
Tampoco ha podido acudir otro de los finalistas, el diputado nacional, Emilio del Río - fue galardonado con este premio en 2015-, al coincidirle el acto con sesión plenaria en el Congreso, mientras que sí que lo ha hecho el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri, también en la terna final.
El periodista José Manuel Calzada ha leído un texto irónico y sarcástico sobre el premiado, a modo de perfil, algo que ha hecho posteriormente con la galardonada como 'Gran Reserva', la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui.
Ha agradecido el premio “de corazón” ya que lo “más placentero” de recibirlo es que te lo otorgan los propios compañeros, de una profesión “muy bonita, que amo”. Ha querido compartir el premio con los otros finalistas - el responsable del Departamento de Comunicación y Prensa de la FER, Manuel Alonso; la consejera de Salud, María Martín; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Voluntariado y Festejos del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz (ausente por la celebración de la Junta de Gobierno), de quienes ha dicho que son gente que “respetan la profesión”.
En su intervención, Martínez Arregui ha defendido el derecho a la información y apostado por la transparencia, así como por la veracidad. Además, ha abogado por la ética, de la que ha dicho “es muy rentable”, al tiempo que ha destacado algunos principios de la Ley de Comunicación que ha elaborado el Gobierno riojano. Finalmente, ha extendido el premio al Gabinete de Comunicación del Ejecutivo regional.
Estos galardones de la APR, que se celebraron de forma regular entre los años 1987 y 1994 y que se retomaron hace dos años, buscan “apoyar y defender el acceso de los periodistas a la información”.
0