Preocupante índice de mortalidad infantil en Estados Unidos
Según un informe de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay un claro empeoramiento en las ya de por sí preocupantes cifras de mortandad infantil en Estados Unidos: En 2004, ocupaba la posición vigésimo séptima en la lista de países con menor mortalidad infantil. En 2000 era el vigésimo tercero y en 2000 el duodécimo.
“La mortalidad infantil es uno de los indicadores más importantes de la salud de una nación, ya que está asociado con una serie de factores tales como la salud materna, la calidad y el acceso a los servicios sanitarios, las condiciones socioeconómicas y las prácticas de salud pública”, indica el documento.
La última estadística de los CDC sobre este parámetro en Estados Unidos -que se define por la muerte en el primer año de vida-, muestra que se produjeron 6,71 fallecimientos por cada mil nacidos en 2006.
La mejor cifra es la de Singapur, con dos muertes por cada mil nacimientos. Le siguen Hong Kong, Japón, Suecia, Noruega, Finlandia, España, la República Checa, Francia y Portugal. La tasa norteamericana la sitúa a la altura de Polonia y Eslovaquia.
La disparidad racial es otro preocupante indicador, ya que la mortalidad de los bebés de raza negra es el doble que la de los niños blancos.
0