Primera presidenta del Senado en Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, celebra la designación de Ana María Romero, periodista y ex defensora del pueblo, como la primera mujer en presidir el Senado que comenzará funciones el próximo viernes en el marco de lo que será la primera gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Cámara de Diputados estará encabezada por el oficialista Héctor Arce. “Esta es una combinación entre varón y mujer que siempre intentaremos sea desde el Poder Legislativo, como también del Poder Ejecutivo”, afirmó Morales.
“Pretendemos realizar una gestión de concertación”, expresó por su parte Romero, quien fue invitada personalmente por el mandatario boliviano para encabezar la lista de candidatos al Poder Legislativo en los comicios del pasado 6 de diciembre.
“Vamos a dar forma al nuevo Estado Plurinacional, vamos aprobar unas 100 leyes y muchas más y, lo más importante, vamos a viabilizar este Órgano del Estado”, declaró Romero.“Es un día particular para mí y para todas las mujeres, creo que se está poniendo en práctica la equidad de género, nuestra directiva es mitad hombres y mitad mujeres y presidiendo una mujer, creo que es por lo que hemos luchado, estar en ciertos espacios donde podamos influir”, subrayó.
En los comicios del pasado diciembre fueron elegidas un total de 46 senadoras y diputadas, que representan el 46 por ciento de los parlamentarios que integran las dos cámaras de Bolivia. Un total de 25 de los 36 senadores y 88 de los 130 representantes forman parte de la coalición gobernante.
Morales dijo que durante su mandato será “una obligación” que exista la igualdad de género en el Gobierno. Así, destacó que como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados resultó electa la legisladora por Santa Cruz, Adriana Arias.
La que será la primera presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional ha tomado posesión de su cargo este martes, a tres días de que el presidente Morales sea investido para renovar su cargo, iniciándose así su segundo mandato consecutivo.
0