Público en pie para ovacionar a María José Llergo en Riojaforum
Tardó, pero la espera mereció la pena. María José Llergó actuó ayer por la noche en la Sala de Cámara de Riojaforum, en el marco del festival Actual, tras suspender su concierto en la pasada edición de la cita musical por coronavirus.
La cantante cordobesa recibió ayer el premio A de Actual antes de dar comienzo a su actuación. La estatuilla de bronce, titulada Arrogancia, fue obra del escultor riojano Daniel González en 1928. Santiago Tabernero, director artístico de Actual y Berta Bartolomé, de la fundación Escultor Daniel, hicieron entrega del galardón, reafirmando el gusto del festival por el flamenco. Así las cosas, en la apuesta por el género, Tabernero anunció que en la próxima edición, del 2 al 7 de enero, participarán María Toledo y Kiki Morente, el 3 y el 4 de enero, respectivamente. Llergo, agradecida y haciendo hincapié en las ganas que tenía de esta actuación en Logroño, aprovechó la ocasión para bromear, “se va a poner de compañera del Goya, a ver si lo hace sonreír un poco”.
La flamenca de pozoblanco llevó a cabo una actuación en la que no faltó el recuerdo y el agradecimiento a su familia y a sus raíces. La cantante dedicó a su madre y a su abuela un tema. Su 'Que tú me quieras' lo envió a su abuelo y “a todas aquellas personas del campo que son más sabias que los que se se llaman eruditos”, reivindicó arrancando el aplauso del público. Asimismo, en Riojaforum sonó 'Canción de soldados', un tema para los mineros de Asturias. En ese guiño al trabajo, la artista también entonó su reintepretación de Soy como el oro.
Su disco, Sanación, fue publicado en 2020, justo antes de la pandemia. “Ojalá todo lo que salga de mi voz y de mi pluma ayude como lo hizo conmigo”, deseó la artista. 'Niña de las Dunas', '¿De qué me sirve llorar?' o 'A través de ti' fueron otros de los temas que sonaron. Además, rindió homenaje a dos grandes del flamenco: Camarón y Lola Flores, de esta última interpretó su 'Pena Penita'.
Una voz himnótica pero con el claro objetivo de luchar y reivindicar ante las injusticias. La cantante, que obtuvo un Goya por Mejor Canción, gracias a su tema 'Te espera el mar' del documental Mediterráneo, pronunció que “no hay otra forma que cantar o hablar para visibilizar, para luchar”, para dar paso a uno de sus temas más conocidos: 'Nana del Mediterráneo'. Una canción con la que busca dignificar a las personas refugiadas. “Para nosotros el Mediterráneo es tranquilidad”, explicó, diferenciando que, para otra mucha gente es sinónimo “de fosa común”. “Y mientras esta canción para muchos no sea solo música, sino sobrevivir, la voy a seguir cantando”, sentenció. Una actuación que finalizó con el público en pie ovacionando a la flamenca.
*Fotos: Festival Actual
0