Pyongyang admite su desarrollo nuclear, pero señala que tiene fines pacíficos

Rioja2

0

El enfrentamiento entre las dos Coreas, que tuvo su máximo exponente hace unos días con el ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong y que pudo derivar en un conflicto bélico, se mantiene mientras sigue apareciendo información sobre ambos regimenes.

Por un lado, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun ha publicado que Corea del Norte se encuentra en pleno desarrollo de su programa nuclear, si bien asegura que solo tiene fines pacíficos. De esta manera, el régimen de Pyongyang mantiene operativas “miles” de centrifugadoras en una planta de enriquecimiento de uranio.

“La actual construcción de un reactor de agua ligera se encuentra en activa progresión y hay operativa una moderna planta de enriquecimiento de uranio equipada con varias miles de centrifugadoras, para garantizar el suministro de combustible”, se lee en el periódico, citado por la agencia estatal KCNA. Estos medios informan de que los proyectos “llegarán a ser más activos para fines pacíficos en el futuro”.

Esta noticia despertará muchas reacciones en el contexto internacional en medio del clima de tensión que se vive en la península de Corea. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ya había manifestado su “preocupación” por el programa nuclear, después de que científicos estadounidenses invitados por Pyongyang revelaran la existencia de centenares de centrifugadoras en funcionamiento con capacidad para enriquecer uranio.

Por otro lado, Corea del Sur ha aplazado las maniobras de artillería que tenía previsto realizar este martes en Yeonpyeong, pese a que los habitantes de la isla ya habían sido advertidos para que acudieran a los refugios con motivo de las maniobras.

El Ejército surcoreano ha desplegado más elementos de artillería de largo alcance y lanzacohetes en Yeonbyeong, junto a la costa con Corea del Norte, según fuentes militares citadas por la agencia oficial surcoreana Yonhap.

El pasado lunes el presidente del país, Lee Myung Bak, alertó de que Pyongyang sufrirá graves consecuencias si vuelve a atacar a Corea del Sur.

El domingo las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron con sus maniobras en el mar Amarillo, adonde se ha desplazado el portaaviones estadounidense USS George Washington, propulsado con energía nuclear.

Corea del Norte cree que se trata de un intento “de encontrar un pretexto para una agresión y provocar una guerra a cualquier coste”, recoge la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la CNN.

Etiquetas
stats