Un soldado surcoreano muere en el ataque de Corea del Norte
La tensión vuelve a las dos Coreas, tras el ataque protagonizado por el régimen de Kim Jong il contra la isla surcoreana de Yeonpyeong. En el ataque ha fallecido al menos un soldado y otros tres han resultado heridos de gravedad a causa de los disparos de artillería.
Según la cadena de televisión YTN, Corea del Norte habría descargado al menos 200 proyectiles contra este archipiélago, incendiando entre 60 y 70 viviendas y causando decenas de heridos. Las autoridades surcoreanas estaría evacuando a la población en pesqueros. Testigos presenciales han indicado que el bombardeo aparentemente ha concluido.
Yeonpyeong está situada en aguas disputadas por ambos países en la costa oeste de la península, según informó el Ejército.
La incertidumbre continúa en la zona ante un posible conflicto bélico entre los dos países. El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha declarado que la respuesta de su país debe ser firme, según la agencia de noticias Yonhap.
Sin embargo, Lee también ha afirmado que está intentando evitar el intercambio de artillería con Pyongyang para que el ataque no derive en un conflicto mayor.
El mandatario surcoreano convocó un consejo de ministros de urgencia, que se está celebrando en un búnker bajo tierra, para analizar la respuesta de Seúl. Mientras, el Ejército surcoreano ya ha solicitado al país vecino que cese el ataque.
0