“Querida Matilde”, una comedia sobre los sentimientos, llega al Bretón

0

El escenario del Teatro Bretón acogerá desde mañana hasta el domingo la obra “Querida Matilde”, una comedia original del norteamericano Israel Horovitz, que en España ha sido adaptada por José Luis Iborra para convertirse en “una comedia sobre diferentes sentimientos humanos”.

Así lo ha explicado uno de sus actores, el argentino Daniel Freire, que comparte reparto con Lola Herrera y Ana Labordeta.

La obra comienza con la llegada a Madrid de un hombre que procede de Argentina (Freire) y que ha heredado de su padre un piso en la capital española, frente a la Puerta de Alcalá.

Aunque llega a España con la intención de venderlo, en él encuentra a la compañera sentimental de su padre (Herrera), que vive con su hija (Labordeta) y a quien el difunto prometió el uso del piso durante toda su vida.

El protagonista es “casi un muerto de hambre, que tiene problemas de dinero y quiere arreglarlos con la venta del piso”, ha explicado Freire, quien ha detallado que, “a partir de esa situación, surgen otras, en función del papel que el muerto jugaba para cada uno de ellos, sus propias carencias o sus expectativas de vida”.

Todo ello “en tono de comedia”, con el objetivo en todo momento de “analizar sentimientos humanos” y mostrar al espectador “qué pasa cuando uno solo se preocupa de vivir como él quiere, de las consecuencias que tiene para quienes están alrededor”.

La versión hecha por Iborra ha cambiado, respecto al texto original, algunas referencias religiosas porque “en la obra americana se habla de un judío norteamericano que llega a París” y eso “tiene unas connotaciones difíciles de trasladar a la cultura española”, ha explicado el actor argentino, para quien el trabajo de adaptación de la obra “ha sido estupendo”.

“Querida Matilde” se estrenó en marzo pasado y, desde entonces, se ha representado en diferentes escenarios españoles, y del 12 de octubre hasta el 29 de enero del año próximo estará en cartel en Madrid, ha detallado Freire, quien aceptó el papel “en cuanto me dijeron que Lola Herrera estaba en la obra”.

“Cuando estás en un escenario aprendes de cualquier compañero, pero ella es una señora del teatro español, conoce más que nadie este medio”, ha añadido actor argentino, que también ha destacado el buen trabajo de Ana Labordeta.

Daniel Freire trabaja desde hace años en España y es conocido por su participación en varias series de televisión, una de las últimas 'Doctor Mateo', conde interpretaba a Tom, el dueño del bar del pueblo.

Le estoy muy agradecido a ese papel, a todo lo que ha significado para mí y a todo lo que me ha dado”, ha explicado el actor, que tiene algunos proyectos teatrales en cartera y espera “otras respuestas sobre cosas de televisión”.

Sin embargo, ha concluido, en estos momentos solo trabaja en la gira de “Querida Matilde”, algo que “me ha permitido tener menos estrés que cuando coinciden más cosas y que este personaje crezca y sea diferente cada día”.

Etiquetas
stats