Radiografía del sector de la automoción en La Rioja

Radiografía del sector de la automoción en La Rioja

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El Clúster de Automoción de La Rioja cumple este año su X Aniversario y, con este motivo, sus responsables han realizado esta mañana un balance de su trayectoria y de los próximos retos del sector riojano, que genera más de 7.500 empleos, entre directos e indirectos.

El presidente de la entidad, Javier Pérez, ha manifestado que “el sector se encuentra ante los mayores retos de su historia”, que ha identificado como el cambio del modelo de movilidad y el respeto medioambiental, entre otros. Además, ha añadido “existen tantas tecnologías disponibles al sector que los clientes prefieren esperar a que éstas mejoren a la hora de comprar un vehículo, lo cual retrasa su decisión de compra”.

El clúster celebrará el 14 de noviembre su X Aniversario con un evento denominado ‘El gran viaje, 2009-2019“, en Bodegas Franco-Españolas y contará con la ponencia ”Situación y perspectivas del sector de automoción’ que versará Christian Stein, director general de Comunicación de SEAT y de relaciones institucionales del Grupo Volkswagen en España. En el evento estarán presentes las empresas socias, empresas colaboradoras, otros clústeres nacionales del sector e intervendrá el secretario general de Industria y de la Pequela y Mediana Empresa del Gobierno de España, Raúl Blanco. El presentador y conductor del acto será el periodista vinculado al sector de la seguridad vial y automoción, Carlos García Hirschfeld.

El Clúster de Automoción de La Rioja fue el primero que se constituyó en la región, en 2009, y es el más importante en términos de actividad económica y empleo. En términos de trabajo, las catorce empresas del clúster dan trabajo a unas 4.500 personas, entre empleo directo e indirecto (7.500 trabajadores son el total del sector), generan un volumen de negocio de casi 300 millones de euros (530 millones en todo el sector).

Surgió en un contexto de crisis económica y con el objetivo de mejorar las capacidades competitivas del sector y de mantener su estabilidad económica y su empleo. Con este fin se creó esta plataforma empresarial, que aúna a compañías del sector de la automoción, se basa en la colaboración entre ellas y se caracteriza por la aplicación de la innovación en todos sus proyectos.

En la actualidad, el Clúster de Automoción de La Rioja es un ejemplo de los beneficios que genera la cooperación entre empresas, instituciones y centros de investigación y se ha consolidado como entidad de referencia dentro de la económica regional.

Próximos retos del clúster

Para los próximos años, “el clúster se centrará en el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas y la Industria 4.0., así como el desarrollo de nuevos materiales”, ha manifestado el vocal de la AEI de la Automoción, César Ruiz. En concreto, el secretario general de la entidad, Daniel Rueda, ha desglosado las siguientes líneas de trabajo para los próximos años:

  • Fomento de la innovación colaborativa con proyectos como Autostartup
  • Acompañar a sus empresas en la revolución tecnológica promoviendo la incorporación de habilitadores digitales como ciberseguridad, big data, fabricación aditiva, sensórica avanzada, IoT o Cloud.
  • Generar un entorno competitivo que permita atraer nuevas inversiones industriales a través de la formación de los trabajadores, divulgando las bondades del sector entre los jóvenes o favoreciendo la proliferación de servicios avanzados en La Rioja.
  • Acercarse al cliente a través de la innovando en productos, procesos y organización y la oferta de un producto diferenciador.
  • Consolidar la marca automoción riojana con un posicionamiento de valor añadido.

Proyecto AUTOSTARTUP

Uno de los proyectos más emblemáticos de la AEI de Automoción ha sido el proyecto ‘Autostartup’, que puso en contacto al socio industrial en sus propias instalaciones, con empresas tecnológicas (startups). En esta colaboración, los socios expusieron la parte necesaria de su proceso productivo y plantearon las innovaciones que ellos mismos son capaces de detectar sobre su propio proceso, dando pie a un informe posterior elaborado por las startups para que, en base a su experiencia, puedan detectar y proponer proyectos de mejora en los que aportar valor añadido.

Este proyecto, es una muestra de la capacidad y el valor innovador que aporta el clúster, a través de un trabajo colaborativo con el que se consiguió un doble objetivo, por un lado mejorar la competitividad de las empresas del sector pertenecientes al clúster, ahondando en la mejora de los procesos y, por otro lado, aumentar el número de clientes para las empresas tecnológicas.

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